El gobierno de Rutilio Escandón no ofrecerá soluciones fuera de la legalidad: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “El Estado no está en contra de los jóvenes estudiantes indígenas; tienen todo el apoyo del Gobierno de Chiapas para emprender acciones en su beneficio, pero no podemos prometer cosas que estén fuera de la ley”, afirmó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, al reunirse con el grupo representante de la Escuela Normal Indígena Bilingüe “Jacinto Canek”.

Acompañado del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, y del director de Educación Indígena, Elfidio Mazariegos Bartolón, Brito Mazariegos indicó que este gobierno está empeñado en ofrecer educación de calidad, pero todo apegado al marco normativo, por lo que el otorgamiento de plazas automáticas, como lo solicita la base estudiantil, no es posible de acuerdo con la norma vigente.

Añadió que actualmente ya existe la iniciativa en el Congreso de la Unión para abrogar la Reforma Educativa, pero hasta que esto no suceda, no se puede pensar en dar otro paso en la aplicación de los exámenes, que es la exigencia más fuerte de los alumnos, porque no está autorizado, pero si posteriormente existieran nuevas disposiciones, éstas se ejecutarán con absoluta transparencia.

El responsable de la política interna puntualizó que las mesas de diálogo se dan en razón de lo que se puede lograr, por lo que el gobierno ofreció capacitar a quienes no aprueben el examen de oposición para que tengan la oportunidad de acceder a estas plazas; así también, propuso respaldar y sumarse a las gestiones que ellos puedan realizar ante la Federación para tener con certeza más información sobre sus planteamientos.

“Tengan la confianza que si se preparan no va a haber problemas para aprobar su examen, pero lo que no podemos hacer es torcer la ley, sin embargo, podemos esperar un tiempo y ver cómo se presenta la nueva normatividad educativa”, enfatizó el funcionario.

Declaró que la actual administración ha mostrado su disposición para establecer buenos acuerdos con esta Escuela Normal Indígena con sede en Zinacantán, presentando mecanismos para dar respuesta a cada petición con base en lo que ya se viene trabajando y acatando siempre la vigencia de ley.

Ismael Brito los convocó a caminar por la vía de la legalidad y de la institucionalidad para que no afecten a terceros, y los invitó nuevamente a retornar a su escuela con total libertad, pero respetando la estabilidad de ese municipio.

Finalmente, dijo que desde la Secretaría General de Gobierno se atiende a cada grupo sin represión, porque la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es escuchar a las y los jóvenes, y propiciar las condiciones necesarias para que se desarrollen profesionalmente, ya que los docentes bilingües son importantes para el fortalecimiento de la educación en la entidad.

Comentar