Empresarios dicen ¡ya basta! a bloqueos carreteros

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Empresarios integrantes del Comité de Seguridad y Libre Tránsito (Coselt) en pro del Turismo dijeron ¡ya basta! a los constantes bloqueos carreteros y los hechos delictivos que se dan constantemente en la ruta turística hacia Palenque.

El presidente del Coselt, José Luis Hernández Méndez, señaló que la situación de los bloqueos y la inseguridad se ha traducido al desplome del turismo nacional e internacional, lo que ha generado graves pérdidas para las empresas que con gran esfuerzo invierten en este rubro y ahora se encuentran en riesgo de ir a la quiebra y cerrar importantes fuentes de empleo.

“Ya no podemos continuar trabajando con tantos bloqueos en los que personas sin escrúpulos han encontrado su modus vivendi, cobrando por cada vehículo desde 200 hasta mil pesos para dejarlos pasar, estos atropellos se han agudizado en los últimos seis años, al no haber acciones de gobernabilidad concretas que garanticen la seguridad y el libre tránsito”.

Por lo anterior, Marco Antonio Álvarez Urbina, empresario, dijo que exigen se restaure el Estado de Derecho en Chiapas, aplicar la ley a grupos de delincuentes de bloqueadores de carretera, garantizar el derecho constitucional de libre tránsito en las vías generales de comunicación, mayor seguridad con operativos policiacos en el tramo Ocosingo-Palenque.

“Atender las demandas y conflictos sociales que han derivado en manifestaciones de protestas con grave perjuicio a la economía de las empresas turísticas, sancionar a funcionarios corruptos e incompetentes que sean cómplices de estas situaciones”.

Finalmente, convocaron al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, a una reunión urgente para solicitar su inmediata intervención en los problemas que aquejan al sector turístico, especialmente a las empresas dedicadas a ese rubro.

Comentar