Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre las 10 causas de mortalidad en Chiapas

  • Una alta prevalencia en personas que se exponen al humo del tabaco y de leña

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las personas que se exponen más de 200 horas por año al humo del tabaco y de la leña son más propensas a padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es una de las 10 causas principales de mortalidad en el estado, señaló Jorge Raúl Sarmiento Pérez, neumólogo adscrito al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el segundo o tercer miércoles de noviembre, el especialista mencionó que esta enfermedad aparece por lo general en la quinta o sexta década de la vida, con una alta prevalencia en el grupo de personas fumadoras y aquéllas que se exponen al humo de la leña.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye una de las principales patologías del aparato respiratorio en la edad adulta. Se caracteriza por obstrucción permanente e irreversible de la vía aérea, al acompañarse de destrucción o modificaciones permanentes en el tejido pulmonar, vasos pulmonares, entre otros. Y de acuerdo a como se presenta en los pacientes, se divide en bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Sarmiento Pérez comentó que al atender a una persona con problemas respiratorios, como tos productiva o no productiva, falta de aire, dificultad para respirar y dolor de tórax, es importante checar sus antecedentes médicos e incidencias en cuanto a exposición de humo, ya sea de tabaco o de leña, para determinar si es un posible paciente de EPOC.

Explicó que para diagnosticar esta patología se realizan dos estudios: radiografía de tórax y estudio de tamizaje, a fin de comprobar que sí se tiene la enfermedad y el grado de la misma. Con base en los resultados se define el tratamiento.

Puntualizó que esta enfermedad no tiene cura, el objetivo fundamental de la intervención médica es disminuir los síntomas en el paciente, para mejorar su calidad de vida.

Para reforzar la salud respiratoria, el especialista recomendó, además de evitar la exposición al humo de leña y del tabaco, cumplir con los esquemas de vacunación. ”En relación a lo respiratorio hay dos vacunas de suma importancia, la de influenza y la del neumococo, y obviamente aumentar la ingesta de cítricos o vitamina C, lavarse las manos adecuadamente, así como evitar el contacto con gente que tenga enfermedades de vía aérea superior”.

Comentar