Ensalada de grillos de Ciro Castillo: ¿Adoptarías a un migrante?

México se ha caracterizado por ser un país que “adopta” a cientos o quizá miles de extranjeros. Muchos llegan aquí y convierten a este país en su segunda casa. Cuántos artistas y futbolistas han hecho su carrera en esta tierra de Dios y María Santísima.

ESPAÑOLES Y CHAPINES

Ocurrió hace más de  70 años, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas cuando españoles escaparon de una guerra civil y del franquismo.

Se calcula que llegaron unos 25 mil españoles en barcos.

Sucedió también durante la guerra civil en Guatemala, en la década de los 80, cuando hubo un gran éxodo hacia los estados del Sureste, particularmente a Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

También se estima, según datos de organismos como la ACNUR, que unos 25 mil guatemaltecos se asentaron en México.

Los “chapines” escapaban del conflicto entre la guerrilla y el Ejército, aunque se documentaron principalmente las masacres en manos de los militares.

En fin, que México ha sido por tradición un país abierto a los extranjeros, a los que tienen que migrar; sin embargo, en estos tiempos ¿adoptarías un migrante?

TRABAJO, EDUCACIÓN Y SALUD PARA MIGRANTES: PEÑA NIETO

Presionado por Donald Trump, por la opinión pública o por esa tradición de apertura a los extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa “Estás en tu casa”.

A pesar de que los migrantes que ayer llegaron a Arriaga, la última parada en Chiapas antes de internarse a Oaxaca, rechazaron esta propuesta, la estrategia peñanietista incluye “empleo temporal”, educación y salud.

Lo que es un tanto extraño o contradictorio es que los migrantes podrán acogerse a esta opción de “asilo” solo si realizan el trámite en Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres de México.

“Podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”, dijo Peña Nieto en redes sociales.

Los migrantes que viajan en caravana, quienes este sábado partirán hacia Tapanatepec, Oaxaca, advirtieron que su objetivo es la Frontera Norte, la frontera de Mister Trump. La pregunta es: ¿adoptarías un migrante?

SE CALIENTA CHAMULA

Mientras estamos embelesados en la caravana migrante, en San Juan Chamula siguen calientes los ánimos.

Un grupo de seguidores de seguidores de Luis Gómez quiere quitar a Ponciano Gómez, a pesar de que desde el Congreso del Estado se ha planteado que no se creará ningún otro concejo municipal.

Aunque el fondo del asunto es un apoyo de 3 mil 500 pesos para unas 30 mil mujeres artesanas empadronadas, el tema sigue caliente y en Chamula son de armas tomar. Que no llegue el agua al río…

Comentar