Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “De qué lado de la reata jalar”

Foto: a21.com.mx

En eso que ahora llaman redes sociales se han dado hasta con la cubeta por el tema de continuar o parar los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

Hubo una consulta de cuatro días en la que participaron algo así como un millón de mexicanos. Unos 700 mil, es decir la mayoría, votó por no continuar estos trabajos y optar por otras opciones como Santa Lucía y Toluca. Las opiniones se dividen todavía más.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informó ayer que, atendiendo lo que dijo la gente se optará por detener los trabajos en el NAICM, en el cual ya se pagaron unos 60 mil millones de pesos y tiene un avance arribita del 33 por ciento. ¿Usted, de qué lado de la reata quiere jalar?

BRINCAN LOS DUEÑOS DEL DINERO

Organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pegaron el brinco y expusieron su desacuerdo con la decisión, a pesar de que se haya realizado una consulta nunca antes vista.

Coincidencia o no, ayer el precio del peso frente al dólar tuvo uno de sus peores días (por cada dólar hubo quien pagó 20.35 pesos). Y no es que nosotros traigamos billetes verdes en los bolsillos, pero importamos casi todo desde los Estados Unidos; sí, aunque nos caiga mal el señor Donald J. Trump.

Los analistas en temas económicos consideran que, la decisión de cancelar una obra de tan grande valor podría ocasionar que otros inversionistas salgan huyendo de México.

Dicen que, independientemente de quién tenga la razón, las señales que mandaría el nuevo gobierno son negativas, y eso que aún no comienza la era lopezobradorista en Los Pinos. ¿Usted, de qué lado de la reata quiere jalar?

NI TEXCOCO NI SANTA LUCÍA: EZLN; SECO EL ELOTAZO

Los zapatistas, quienes le arriman la lumbre a todo lo que se pone en frente; total, no tienen que quedar bien con nadie, emitieron un comunicado en el cual rechazan ambos proyectos. Consideran que ambos, en el fondo, tienen como objetivo seguir favoreciendo al capitalismo.

“Hoy, sin ningún apego a los derechos que como pueblos originarios tenemos, los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, dicen los zapatistas, quienes aprovechan para solidarizarse con los migrantes que en caravana intentan cruzar México. ¿Usted, de qué lado de la reata quiere jalar?

SIGUE LA CARAVANA MIGRANTE

Este fin de semana ingresó a territorio mexicano la segunda caravana de migrantes. Son unos mil 500, según reportes de Migración.

A pesar que de la sociedad se ha volcado en muestras de solidaridad, también hay quienes critican que se permita el ingreso de los indocumentados, algunos de los cuales no son “hermanitas de la caridad”.

Ayer, dos hombres que portaban armas y dispararon contra la Policía Federal fueron arrestados. El domingo, un muchacho hondureño murió en una refriega en plena frontera: migrantes contra policías.

El gobierno mexicano negó que el hondureño haya muerto por una bala de goma disparada. Los policías mexicanos, se dijo, han actuado desarmados. ¿Usted, de qué lado de la reata quiere jalar?

MI OPINIÓN SOBRE EL NAICM

Yo opino que todo gobernante debe tomar decisiones. Para eso es gobernante y para eso se le eligió en las urnas.

López Obrador tenía todo el derecho de echar para atrás el proyecto del NAICM en Texcoco e impulsar Santa Lucía-Toluca. Aunque a muchos no les gustara y lo tacharan de autoritario, para eso es gobernante. Un gobernante no está en un concurso de popularidad.

Ahora bien, consultar sobre un tema tan técnico a un millón de mexicanos, no me parece correcto. Si es así, consultemos todo. Por qué no empezamos con el mentado Horario de Verano.

Además, hubiese sido mejor esperarse hasta tomar el poder. Para qué desgastarse antes de tiempo.

Comentar