Ensalada de Grillos de Ciro Castillo: “El chiste está en creérsela”

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de la novela “Casa Fría” de Adolfo López Mañón, con quien he compartido gratos momentos en los últimos años por nuestro trabajo en el periódico NOTICIAS.

El ganador del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, fiel a su forma de ser, no quiso “machacar” a los asistentes con el tema de su libro, que ya está a la venta, y prefirió hablar de un asunto tan sencillo y al mismo tiempo tan complicado: la cultura.

LA CUBETA DE CANGREJOS

Me acordé de aquel cuento de la cubeta de cangrejos, con el que se suele retratar a los mexicanos. Dicen que siempre que vemos que alguien está triunfando o tiene éxito, le jalamos de “las patas” para que no salga de la cubeta.

El también escritor de la columna “La Feria”, oriundo de Jalisco, pero adoptado en Chiapas, pidió a los chiapanecos presentes, “creérsela”, pero “creérsela” en serio.

Recordó que esta entidad del Sur del país ha tenido a grandes personajes de la cultura como Rosario Castellanos y Eraclio Zepeda.

Comparó este hecho con antiguas civilizaciones como la romana y la griega. Éstas no trascendieron en el tiempo por que tenían el mejor Producto Interno Bruto (PIB) sino por sus aportaciones culturales.

El éxito no se debe medir por el dinero, sino por la riqueza cultural: la forma de hablar, la forma de bailar, la forma de cocinar.

Chiapas podría vivir sin México, pero México no podría vivir sin Chiapas, y todo tiene que ver con su riqueza cultural.

Manuel Zepeda, hermano del gran “Laco Zepeda”, fue quien hizo la presentación de “Casa Fría”, donde hay reflejada mucha de la historia del escritor.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Coneculta, otrora un panista de cepa, se declaró admirador del escritor y del columnista, detallista en sus escritos.

SIGUE EL REVUELO UNICACHENSE

Crecen las acusaciones contra el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca. Lo dijimos antes: tienen que aclararse todos estos señalamientos porque se trata de la segunda universidad pública más importante del estado.

Y ya que hablamos de creérsela, pues si andamos en reclamos, entonces vayamos creyendo en nuestra gente, en los académicos y personalidades que no faltan en las instituciones educativas.

LA GIRA DEL PEJE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Chiapas este domingo, en su gira de agradecimiento.

A su lado estará su amigo y aliado, Rutilio Escandón Cadenas, quien está a punto de tomar las riendas del poder en territorio chiapaneco.

La cita será a las 11 horas en la Avenida Central y Segunda Oriente. Se espera un lleno masivo.

SIGAN RIÉNDOSE DEL CANELO

Quien ahora sí puede creérsela es el boxeador mexicano, Saúl “El Canelo” Álvarez, quien firmó un jugoso contrato por 365 millones de dólares con una empresa norteamericana que transmitirá once de sus peleas en cinco años.

El pugilista, quien muchas veces ha sido criticado, pues se decía que había sido inflado, podría convertirse en el deportista mejor pagado del mundo en los próximos cinco años.

Sorpresa, es mexicano. El chiste está en creérsela…

Comentar