Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “El secreto de Rutilio”

Más de uno, incluyendo a los que nos dedicamos al oficio de teclear, se muerden las uñas por saber quiénes serán los integrantes del gabinete de Rutilio Escandón Cadenas, quien asumirá el cargo prácticamente en un mes.

Algunos, los mal pensados, creen que el oriundo del municipio de Venustiano Carranza no tiene suficientes hombres y mujeres para ocupar las más de 80 dependencias estatales.

Cuando vemos los ataques que han sufrido los próximos secretarios de estado del gobierno federal, y el desgaste que les ha provocado, entonces entendemos que “el secreto de Rutilio” es mera estrategia.

ORDEN Y TEMPLANZA

Siempre lo hemos dicho, incluso desde los tiempos de campaña cuando nadie se esperaba que el fenómeno AMLO-Morena fuera a arrasar con cualquier pronóstico: Rutilio es un funcionario público ordenado.

“Yo conozco a Rutilio como honrado”, me dijo un viejo político, en una breve conversación respecto a lo que se puede esperar del próximo Gobernador de Chiapas, a quien le entregarán un estado con “la pata tronchada”, por decirlo con suavidad.

Desde el Poder Judicial del Estado mostró que tiene temple y es un funcionario público ordenado.

También ha dado muestras de ser una persona de palabra, un valor del que muchos políticos que conocemos carecen.

A pesar de los ataques en los tiempos de campaña, algunos de los cuales llegaron a ser impúdicos, el ex perredista no de doblegó, pero tampoco perdió la compostura.

Paso a pasito fue forjando lo que muchos quisieron tirar con chismes de que sería sustituido en los últimos días que la ley establecía como plazo.

Tanto han tratado de meter ruido en este sentido, que todavía hace unos días soltaron el “buscapié” de que sería enviado como embajador.

Nada ha pasado. Rutilio se apresta a asumir el gobierno de Chiapas y, sin tanto aspaviento, encabezar una buena administración que tiene una gran ventaja: tendrá un amigo presidente.

Además, Escandón Cadenas no tendrá que hacer magia. Bastará con que ejerza el recurso conforme lo establece el Presupuesto de Egresos y que los proveedores sean chiapanecos, cosa que ya ha prometido.

UN GOBERNADOR NO TIENE QUE SER TODÓLOGO

Aquí es interesante recordar una frase del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien siempre advertía: un gobernador no es todólogo.

Dicho esto, es interesante resaltar que hasta la fecha, el próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no ha tenido que disfrazarse dependiendo del tema que aborde.

En los últimos días recibió a un par de destacadas deportistas chiapanecas, y no tuvo que ponerse ropa deportiva ni tenis para demostrar que tiene compromiso con el deporte.

Otra muestra de que tampoco se cree todólogo es que recurrió a las universidades de Chiapas para armar el plan de gobierno.

Comentar