Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “La aplanadora andando”

Faltan casi 10 días para que México inicie una nueva etapa con Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y “la aplanadora” está andando.

Los que eran oposición ahora están a punto de tomar las riendas de una nación hambrienta de un “cambio verdadero” y la gente tiene una alta expectativa que raya en el riesgo de un portazo en las narices.

La dirigente nacional de Morena, Yeldckol Polevnsky, dicen los medios nacionales, se reunió con diputados locales y les “jaló las orejas”; precisamente les pidió cambiar el chip para dejar de ser oposición y aprender a ser gobierno.

EDUARDO RAMÍREZ, EN LAS LIGAS MAYORES

El que parece haberse adaptado pronto al nuevo juego es el comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ya “batea” en las ligas mayores.

En la semana que concluyó una de las reformas que más ruido hicieron fue la aprobación al artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de México.

Esta modificación tipifica nuevos delitos como graves, “sobre todo los relacionados a actos de corrupción.”

Mediante un comunicado, el legislador comiteco destacó la creación de la figura de Extinción de Dominio.

“En un ejercicio democrático y plural donde se escucharon las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios para perfeccionar la Iniciativa en cuestión, ésta fue aprobada primeramente en la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente en el Pleno”, dijo.

Destacó que los delitos en los cuales aplica la Extinción de Dominio son, “hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.”

Eduardo Ramírez, precisamente en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que la extinción de dominio se traduce en “perder los derechos de propiedad o de posesión sobre un bien que se ha comprobado como ilícito.”

“Con ello respondemos al llamado de la sociedad en materia de combate a la corrupción…”, destacó el político chiapaneco.

¿SE ACABARÁ LA CONFIDENCIAL?

Según la llamada Ley de Salarios Máximos ningún funcionario en el país podrá ganar menos que el Presidente de la República.

La duda es si la nueva legislación se aplicará para los gobernadores y otros funcionarios de las entidades, donde muchos siempre han estado acostumbrados a servirse con la cuchara grande.

Nadie pasará del tope de los 108 mil pesos, pero entonces qué sucederá con la llamada nómina confidencial, que a veces suele ser más gorda que la otra.

Y DÓNDE ESTÁN LOS DEL PT

Los líderes del Partido del Trabajo (PT) tendrían que aprovechar que gracias al fenómeno Andrés Manuel López Obrador volvieron “de la muerte” a la que estaban condenados como instituto político.

Dicen que ahora andan tan entretenidos haciendo cuentas de los cargos públicos que esperan obtener en la nueva administración estatal que hasta se han olvidado de hacer política.

Sienten que este es su momento, su sexenio, pero que tampoco esperen que las cosas les caigan desde el cielo, mientras ellos están tirados en la hamaca o con la mano en la cintura.  Todo se lo deben a AMLO.

Comentar