Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “La cuarta transformación magisterial”

Así como hay una alta expectativa respecto a los cambios que emprenderá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, también se avecina la “cuarta transformación magisterial”.

La promesa de que será derrumbada la “Reforma Educativa”, además de un posible aumento salarial gradual y proporcional, así como la liberación de la maestra, Elba Esther Gordillo, son algunos de los factores que traerán aires de cambio en el magisterio de México y Chiapas.

LA ESTRATEGIA LOPEZOBRADORISTA

Desde los foros en materia educativa que comenzaron en la Unach, en Chiapas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros echar para abajo la Reforma Educativa que, dicen, fue más laboral que educativa.

Apenas este inicio de semana, el próximo mandatario mexicano confirmó que abrogar la Reforma Educativa será una de sus primeras promesas a cumplir; sin embargo, también ha pedido corresponsabilidad de los maestros y maestras. Entre broma y en serio les ha dicho: “no más maestros que llegan el lunes y se regresan el jueves.”

Una de las estrategias para echarse al bolsillo a los maestros de parte del nuevo gobierno será un incremento salarial gradual  y proporcional.

El plan que el nuevo gobierno federal trae es el siguiente: aumentar el doble a los que ganen menos, la mitad a los que estén en otras categorías y quizá una cuarta parte a los que estén hasta arriba en el escalafón.

Si López Obrador logra derrumbar la Reforma Educativa, además de incrementar los salarios de los maestros, entonces los tendrá de su lado; así como los tuvo en la elección del primero de julio.

NUEVAS OPCIONES SINDICALES

La “cuarta transformación magisterial” también incluye desinflar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, tras el error peñanietista de encarcelar a Elba Esther Gordillo, cobró mayor fuerza en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ahora que “la maestra” ha quedado “libre” de culpas y no existe ninguna investigación en su contra en la PGR, miles de maestros la voltearán a ver, pues a pesar de las críticas en su contra, siempre fue factor de estabilidad.

Aunado a la liberación de la comiteca, se han abierto nuevas opciones magisteriales como la organización que se hace llamar “Maestros por México”, la cual tiene ya afiliados, se dice, al menos a 200 mil maestros.

Esta nueva alternativa magisterial liderada en el Sureste por Ricardo Aguilar Gordillo, plantea abrir sus puertas a todos los maestros, aunque éstos piensen distinto y militen en partidos diferentes.

Mientras la dirigencia nacional del SNTE a cargo de Juan Díaz de la Torre, el traidor número uno de “la maestra”, se está quedando sin liderazgos y seguidores, “Maestros por México” se constituye como una opción más fresca y acorde a los nuevos tiempos que vive el país.

LA CNTE SE QUEDARÁ SIN ARGUMENTOS

Esta última movilización de la CNTE, que incluye a maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, encabezados por Pedro Gómez Bahamaca, podría obedecer precisamente a que ven venir “la cuarta transformación magisterial”.

En el momento en que Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión, dominado por el morenismo y partidos entregados como el Verde y Movimiento Ciudadano, derrumben la Reforma Educativa, la CNTE se quedará con muy pocos argumentos de lucha.

Si a la caída de la Reforma Educativa, que ya se ve venir, le agregamos una mejora salarial, así como el control de la nómina desde la federación, peor iría a los líderes de la CNTE, quienes utilizan la estrategia del miedo para hacer que sus adherentes participen en bloqueos como los realizados esta semana.

Peor aún para la CNTE, con Elba Esther Gordillo liberada y nuevas opciones magisteriales como “Maestros por México”. Lo dicho, estamos por ver “la cuarta transformación…magisterial”.

 

Comentar