Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “La Frontera de EU es el Suchiate”

En varias ocasiones las autoridades de los Estados Unidos han expresado su interés y preocupación por lo que sucede en la frontera de México y Guatemala.

Sin exagerar, podemos decir que para los intereses del país de las barras y las estrellas, su frontera no está en el Río Bravo, sino en el Suchiate.

Ahora que dos caravanas de migrantes avanzan por territorio mexicano rumbo al Norte, donde unos 7 mil militares y elementos de la Guardia Nacional yanqui los esperarán, la idea cobra mayor fuerza.

Lo que se haga y lo que se deje de hacer, repercute en los intereses del que sigue siendo el país más podersoso del mundo.

CHIAPAS MIRA HACIA CHINA

Hace unos días escribimos sobre la visita que el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, realizó al municipio de Tapachula, donde participó en una reunión con plataneros, acompañado del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

Este miércoles, el próximo Gobernador de Chiapas, quien tomará posesión del cargo el ocho de diciembre, informó que en los días siguientes viajará a China a invitación del ex jefe de Gobierno del extinto GDF.

La idea del viaje al “gigante asiático” es promocionar es promover todas las oportunidades que tiene Chiapas en diversas áreas, como el turismo.

El viaje “tiene entre otros objetivos, aumentar el comercio y las inversiones en México”, le expresó Marcelo Ebrard a Rutilio Escandón respecto a la próxima visita a Shanghái.

“…en el caso de Chiapas esta visita de trabajo será importante para difundir las bellezas naturales y las artesanías que se elaboran en distintos municipios, así como lograr posibles canales de inversión”, indicó Escandón Cadenas en un comunicado.

Rutilio Escandón expresó su confianza en que Chiapas y México lograrán un crecimiento muy importante en los próximos años y eso se debe reflejar en la vida de la entidad, la más empobrecida del país.

NIÑOS MIGRANTES DE LA CARAVANA, EN MAYOR RIESGO

El UNICEF lanzó una advertencia: unos 2 mil 400 menores de edad que viajan en las caravanas de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos corren mayor peligro.

Además de que se ha reportado que muchos de ellos padecen problemas de salud como diarreas y enfermedades de la piel, los niños, niñas y adolescentes también pueden ser objeto de abusos.

Este organismo internacional con representación en México hizo un nuevo llamado para solidarizarse con este grupo, que es uno de los más vulnerables en el exodo que comenzó en Honduras el 13 de octubre y que sigue acaparando la atención de medios de comunicación del mundo entero.

Comentar