Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “La puntita nada más”

Hemos dicho hasta el cansancio, casi como disco rayado, que el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha mostrado prudencia y firmeza.

Ha guardado en secreto los nombramientos de los que integrarán la próxima administración estatal, que no tendrá un banquete de miel sobre hojuelas. Sin justificar, desde ahora hay que adelantar que habrá muchos pendientes del pasado que resolver. Y tal vez habrá que callar y mirar adelante.

El ex senador por el PRD ha mostrado poco la forma en que llevará las riendas del más empobrecido de los estados del país. La puntita nada más.

SEGURIDAD, TEMA URGENTE Y SENSIBLE

En decenas o quizá cientos de colonias de Chiapas es posible ver las mantas de los pobladores advirtiendo a ladrones que si los agarran les darán una buena tunda, en el mejor de los casos. Ya han ocurrido linchamientos.

A pesar de que esta entidad sigue teniendo buenos indicadores en materia de seguridad, pues en el Centro y en el Norte, están peor, la delincuencia común no deja títere con cabeza.

“Si te agarramos te linchamos”. “Te estamos vigilando”. Son tan solo algunas de las leyendas que hay en las entradas de algunas colonias y barrios. Señal de que las cosas no andan muy bien que digamos.

Y toda esta problemática es la que tendrá que enfrentar la próxima administración estatal, de la mano con la federal.

PRIORIDAD NÚMERO UNO: RUTILIO

El gobernador electo dijo este lunes que precisamente el tema de la seguridad será el número uno en su gobierno.

Él sabe que resolverlo implicará hacer esfuerzos en varios frentes. La reacción no será suficiente, sino también la prevención.

Muchos de los temas de inseguridad, igual que otros problemas que enfrenta nuestro estado y país pasan por varios factores: la falta de empleo, los empleos mal pagados, policías con bajos salarios y sin capacitación, entre otros.

“Vamos a organizarnos según los territorios a partir de tres criterios: Coordinaciones en lugares con poca, media y grave incidencia delictiva”, expresó el político, quien está a menos de 20 días para subirse a un caballo llamado Chiapas que siempre se ha dicho, no es fácil de domar.

Rutilio Escandón aseguró que habrá coordinación con la Federación y los municipios.

En este segundo punto tiene mucho qué hacer. Los munícipes son el primer contacto con los problemas sociales; sin embargo, muchas veces suelen tirar la bolita al estado, en lugar de afrontarlos.

Están  más entretenidos en hacer negocios y llenarse los bolsillos que en hacer su tarea.

Menos mal que en esta “cuarta transformación” parece que combatir la corrupción también será prioridad y va en serio.

EL JAGUAR NEGRO SIGUE RUGIENDO

Si algo sabe Eduardo Ramírez es jugar sus cartas. Así lo ha demostrado en su carrera política que, aunque él es joven, ya es larga.

Ayer, codeándose con el senador, Ricardo Monreal y la también legisladora, Susana Harp, inauguró una expo artesanal en la Ciudad de México.

Él sabe que está en una posición nada despreciable para seguir haciendo carrera.

También sabe, por aquello de que algunos han tratado de amarrar navajas con el próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que lo que haga va trascender.

El político de origen comiteco ha demostrado al paso de los años que sabe empujar, pero también sabe ser

Comentar