Ensalada de Grillos de Ciro Castillo: “Obras de relumbrón”

Cada gobernante quiere dejar su marca, su huella, su manera de hacer las cosas, hasta sus programas sociales. Tanto es el interés de dejar su “rastro” que en ocasiones se pierde el piso y se pierde el interés común, no hay proyectos a largo plazo.

Cuantos “elefantes blancos” hemos visto a lo largo de los años. Y nos referimos a los contextos nacional y estatal. Obras de relumbrón que con el paso del tiempo pierden su brillo.

EL TREN MAYA

En estos tiempos, a la espera de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empiece, uno de los temas recurrentes es el llamado Tren Maya.

También se lleva hojas y hojas de tinta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que si se hace o no; sin embargo, este proyecto turístico es punto y aparte porque es iniciativa de la nueva administración que comenzará el primero de diciembre.

Es también una señal de que realmente López Obrador quiere enfocar sus baterías hacia el Sur-Sureste de México, un poco por sus raíces que están en Tabasco y un poco porque sabe que ésta sigue siendo la región más marginada del país.

Ojalá, claro, que no se vaya a quedar en un proyecto que no se concrete y sea uno de esos elefantes blancos de los que hablamos. Nadie quiere más obras de relumbrón…

AVALAN EL TREN MAYA: DEMOTECNIA

La casa encuestadora Demotecnia informó que “aunque más de la mitad de los sureños respaldan la construcción del Tren Maya, cuatro de cada diez se preocupan por el impacto ambiental de la zona.”

“Solo el 50% de los sureños ven probable que dicha obra se construya durante el gobierno de AMLO”, lo cual indica que hasta ahora todavía existen ciertas dudas.

Este medio de comunicación con perfil turístico unirá a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con una dimensión de obra de mil 525 kilómetros.

A diferencia del AICDM, recuerda Demotecnia en un comunicado, esta obra no tendrá como respaldo una consulta popular.

Dice la encuestadora: “un estudio realizado por De las Heras Demotecnia reveló que el 35% de los pobladores del sureste no tienen conocimiento de esta obra.”

La encuesta que se aplicó a 2 mil 500 personas que viven en las entidades por donde atravesará el Tren Maya, indica entre otras cosas:

77% consideran que la economía mejorará, 51% cree que habrá mayor seguridad, 87% tiene la esperanza que el turismo incremente, mientras que  86% considera que la generación de empleos será mejor.

DE GRANITO EN GRANITO SE LLENA EL BUCHE

Le han llovido las primeras críticas al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien ahora tiene en frente el reto de su vida. Dicen que solo está posando para la foto.

Claro que no le costará mucho brillar ante tantos malos gobernantes que ha tenido la capital del estado. Empezamos desde Juan Sabines.

Por lo pronto, ha comenzado con lo mínimo, en espera de que en enero se estabilice la situación de las arcas municipales.

Cuadrillas de trabajadores han comenzado a limpiar parques y bulevares de varias colonias. Vendrá también una campaña de bacheo emergente que, vaya que hace falta.

YA ERA HORA

No se quién ordenó limpiar el bulevar que se ubica entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, pero ya era hora.

Es la carta de presentación para los propios y extraños que llegan vía Aeropuerto Ángel Albino Corzo, y ¡qué pena con las visitas!

Comentar