Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “Oro verde “

Ahora que tanto se habla de la caravana migrante y de cómo hacer para contener esta oleada de centroamericanos, la próxima administración federal ha ofrecido otorgar visas de trabajo y, por consiguiente, empleo.

Pero en qué ocupar a cientos de migrantes que a diario ingresan a territorio mexicano. La caravana es lo más visible y “mediático”; sin embargo, el fenómeno tiene décadas y no se detendrá, a menos de que haya una solución de fondo.

La única forma de desestimar el viaje hacia los Estados Unidos es lograr un mejor nivel de vida en los estados del Sur de México y en los países centroamericanos, donde además de la miseria por la falta de empleos bien pagados hay violencia.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido idear un plan de desarrollo para la región, en el cual participarían Estados Unidos y Canadá.

Una gran opción, como antes lo fue, es la producción de café, nuestro “oro verde”.

PROMETE RUTILIO RESCATAR ESTA ACTIVIDAD

En concordancia con esta idea, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, ofreció impulsar esta actividad que se lleva a cabo en unos 88 municipios de Chiapas y que décadas atrás, significó riqueza. Los que producían café eran ricos.

Prevalecerá, dijo, “el principio de subsidiariedad directa para incentivar a los productores y erradicar el coyotaje y los ‘moches’ que tanto han dañado la economía de casi 200 mil cafeticultores chiapanecos.”

El objetivo trazado y que, podría significar una forma de contener la oleada migratoria, es “recuperar los niveles históricos de producción de Chiapas, que se ubicaban en 1.5 millones de sacos anuales pero que en 2015-2016 se desplomaron a menos de un millón de sacos por el hongo de la roya y otros factores, hasta llegar a entre 1.5 y 2.5 millones de sacos hacia finales de 2024.”

El café de Chiapas, principalmente el de origen orgánico, es uno de los más apreciados en el mundo y casi 176 mil productores, incluidas sus familias, dependen de la actividad.

Rutilio Escandón, quien el 8 de diciembre tomará posesión, dijo que de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien también conoce el tema del “oro verde”, se creará el Instituto del Café Mexicano, cuya labor será la investigación y el fomento de esta actividad otrora tan rentable.

PODER JUDICIAL, GARANTE DE LA PAZ SOCIAL

Transformar a México debe tener como punto de partida a los órganos impartidores de justicia, pues éstos son instancias con funcionarios públicos responsables, honestos y comprometidos con las mejores causas del país, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Al participar en el ciclo de conferencias de Actualización Jurídica que organiza el Poder Judicial de Chiapas, que preside el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, la funcionaria manifestó que uno de los tres poderes del Estado es garante de la paz social.

“El Nuevo Sistema de Responsabilidades Administrativas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, llevó por título la ponencia impartida por la también presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa.

“… es indispensable iniciar una profunda transformación a los modos, formas y medios con los que actúan los órganos jurisdiccionales para acercarse más a la gente e iniciar un proceso de relegitimación”, afirmó Esquivel Mossa.

Comentar