Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “Sin final feliz”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está ahora en una encrucijada. Fue evidente su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el tabasqueño sostiene  con la otra mano una relación con Elba Esther Gordillo, quien intenta regresar a controlar el sindicato más poderoso del país: el SNTE.

La Coordinadora no puede pelearse con el próximo Presidente de México, quien les ha prometido las perlas de la virgen, empezando por derrumbar la Reforma Educativa; sin embargo, tampoco pueden sentarse en la misma mesa en la que muy posiblemente estará “La Maestra” o sus emisarios cuando haya que discutirse la nueva reforma.

La CNTE, que este lunes amaga con paralizar una serie de tramos carreteros de Chiapas, quizá para mostrar fuerza, podría quedarse “sin final feliz”.

A MOSTRAR EL MÚSCULO

Los líderes de la CNTE tienen que mostrar el músculo ante el gobierno que llega y ante sus correligionarios, pues éstos han comenzado a dudar de si es el mejor camino, ahora que tienen otras opciones que se habían desmoronado con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

Este lunes, de acuerdo con su propaganda, bloquearán distintos puntos carreteros de Chiapas como: Tuxtla Gutiérrez (La Pochota), Arriaga, Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc (en Frontera Comalapa), Comitán, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas y Playas de Catazajá.

El argumento para convocar a esta movilización que, como siempre, amargará el día a los automovilistas, son temas en materia económica; supuestos acuerdos tomados en 2015 que, según los líderes de la Coordinadora, no se han cumplido.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció que tendrá que montar un operativo de 200 elementos para ofrecer vías alternas a los pobladores que se vean afectados por estos taponeos.

SON DEMANDAS FEDERALES: CAMPOS

El secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos, quien ha tenido que bailar con la más fea en la recta final del sexenio, asegura que las demandas que enarbolará este día la CNTE son federales.

De hecho, el mismo problema de falta de pagos que afecta a Chiapas también lo padecen estados con más recursos como Nuevo León y Jalisco. Es una bola de nieve la que se le está juntando al gobierno federal en la recta final del sexenio.

“Tras el anuncio… que hiciera la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), … el compromiso de la Secretaría de Educación ha sido en todo momento atender a las demandas del magisterio mediante las vías institucionales”, dice Campos en un comunicado.

“…la Secretaría de Educación ha dado respuesta a las y los maestros, por lo que no es necesario afectar el derecho a recibir clases de la niñez y juventud chiapaneca.”

Y MIENTRAS TANTO, ELBA ESTHER…

Marco del Toro, abogado de la ex dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que su clienta está “limpia”. La PGR no tiene en marcha ninguna investigación contra la ex lideresa que, parece, nunca se fue.

Esta afirmación, con base en información de la PGR, quiere decir que “La Maestra” tiene el camino libre para intentar volver a tomar el control del SNTE y seguramente “echar” a quienes la traicionaron cuando fue encarcelada por el gobierno “peñanietista”, que está a punto de irse.

“La PGR confirmó que no existe ningún asunto adicional de aquellos que ya quedaron plena y legalmente concluidos con sentencias de inocencia”, informó el abogado defensor, según lo publicado este fin de semana por el diario El Sol de México.

El próximo presidente de México ha dicho que no intervendrá en los asuntos del SNTE; sí, pero tampoco será obstáculo para “La Maestra”. Por eso decimos que la CNTE podría quedarse pronto “sin final feliz”…

 

Comentar