Ensalada de grillos de Ciro Castillo: “Vivir del nabo”

¿Quién no ha escuchado la expresión vivir del nabo? Significa que se vive de milagro, con el Jesús en la boca, al día, con apenas lo necesario, a pan y agua.

Eso es precisamente lo que están padeciendo diversos sectores del estado en la recta final de este sexenio que ya agoniza. Eso es también lo que mueve a los miles de migrantes que huyen de países centroamericanos, donde no hay trabajo, pero sí mucha violencia.

Uno de los sectores más afectados, no de ahora, sino desde hace décadas, es el campo.

Producir granos básicos como maíz y frijol dejó de ser rentable hace mucho tiempo. Otros productos que nos hacían sentir orgullosos como el café, también están por los suelos, sin contar con el aumento de plagas y la falta de apoyos y asesoría técnica para combatirlas.

EL CAMPO ES PRIORIDAD: RUTILIO ESCANDÓN

Ayer, tras inaugurar un evento internacional de productores de plátano en Tapachula, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, nos recordó que “el 77 por ciento de la población” en Chiapas es pobre y más del 81 por ciento no tiene acceso a la seguridad social.

Un buen paso para hacer frente a los problemas es aceptar que existen.

Tomando en cuenta que más del 80 por ciento de la población en este empobrecido estado depende de las actividades del campo, todo lo que se pueda hacer por ese sector debe ser bienvenido.

Ante productores de plátano que participan en el Tercer Congreso Internacional, el gobernador electo dijo que su gobierno apoyará “sin descanso” a los hombres y mujeres del campo que tienen que laborar de sol a sol para llevar el sustento a su familia.

El oriundo de Venustiano Carranza, quien estuvo acompañado por el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo ante unos mil productores de nueve países dijo que uno de los retos es que más “productos chiapanecos se vendan tanto en México como en el mundo.”

“… por fin a Chiapas se le hará justicia, porque se reconocerá y dignificará el trabajo de las y los productores agrícolas que luchan día a día para salir adelante”, afirmó.

“Tenemos una tierra bendita, pero también el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, esto hace posible la producción del plátano y de otros productos de los cuales nos sentimos muy orgullosos.”

MARCELO EN EL SOCONUSCO

Marcelo Ebrard, cuya visita también coincide con el avance de la caravana migrante, uno de los grandes temas que tendrá que atender en cuanto asuma el cargo en la SRE, pidió recobrar la confianza en el Gobierno…

Dijo que México ya no será más un país subordinado sino desarrollado a partir del 1 de diciembre.

“Con nuestro presidente al frente, tendremos un México con dirección y visión de futuro. Si queremos tener un México grande necesitamos primero ser nosotros grandes. No tengan duda del respaldo de los nuevos gobiernos Federal y Estatal”, puntualizó el próximo canciller.

Comentar