Ensalada de Grillos: “Los gringos llegaron ya”. Columna política de Ciro Castillo

Los gringos llegaron ya…

Ciro Castillo

Desde hace muchos años, pero particularmente desde la llegada a la Casa Blanca, del magnate Donald J. Trump, a los Estados Unidos les interesa mucho lo que ocurre en su Frontera Sur; solo que para ellos, su frontera en realidad no comienza en el Río Bravo, sino en el Río Suchiate.

“El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseveró que tras el endurecimiento de la política migratoria mexicana –implementado con el Programa Frontera Sur–, ‘el blindaje del río Bravo se trasladó al río Suchiate’ en la frontera entre México y Guatemala”, publicó en 2015 el semanario Proceso, en relación a esta situación que comenzó desde el gobierno de Barack Obama,  “nuestro amigo”.

Pareciera, insistió Álvarez Icaza entonces, que el objetivo de los Estados Unidos es detener la crisis humanitaria “retener a los migrantes en México”.

En días recientes, los gobiernos centroamericanos firmaron un documento en el que formalizan la presencia “gringa” en nuestra porosa Frontera Sur, por donde hay un ir y venir de todo lo que se nos pueda ocurrir. Solo del fenómeno de la prostitución se dice que hay unas 2 mil 500 mujeres que ejercen este oficio en los municipios de Tapachula y alrededores.

EL PRIMER RECHAZO FORMAL A ESTA MEDIDA

En las últimas horas, varias organizaciones civiles expresaron, según difundió la agencia Quadratín, su rechazo a “la presencia del Comando Sur de Estados Unidos, en la frontera Guatemala y México.”

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C., Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, afirmó mediante un documento que con el “pretexto” de vigilar la migración y hacer frente a los cárteles de la droga, desde principios de este año “se viene concretando un nuevo pacto militar entre Estados Unidos (EUA), México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del Comando Sur de EUA en la frontera de Guatemala y México.”

Qué quiere decir esto, explican estas organizaciones civiles: “… que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano.”

Cuestionan la falta de información al respecto que, nuevamente nos indica que al gobierno yanqui le interesa mucho lo que sucede en nuestro estado, así que aquellos que aspiran a la gubernatura del estado no deberían olvidar este factor. El gobierno gringo no lo pensaría dos veces para meter su cuchara.

“Ante ello, como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad“, dice el texto.

“El Comando Sur de EUA (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) es un mando conjunto integrado por militares y civiles del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, la Guardia Costera, y las agencias federales de inteligencia. Así mismo opera mediante Operaciones Especiales Conjuntas, Fuerzas de Tareas Conjuntas, una Inter-agencia Conjunta de Fuerzas de Tarea (Joint Interagency Task Force), y las oficinas de Asistencia para la Seguridad”, se agrega.

En fin, que no podemos cerrar los ojos ante una realidad: los gringos ya están aquí y les interesa nuestra frontera.

CUMPLE ALBORES CON RETIRO DE PUBLICIDAD

El senador Roberto Albores Gleason se declaró respetuoso de lo establecido en la ley electoral, respecto a las medidas cautelares emitidas por el IEPC por la propaganda de su informe de actividades legislativas.

Aclaró, vía redes sociales, que el tres de mayo comunicó a las autoridades electorales, llámese IEPC e INE, la solicitud hecha a las empresas que desplegaron publicidad de su informe legislativo para que la retiraran antes del cuatro de mayo.

“En relación a la información difundida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, respecto a la adopción de medidas cautelares, hago constar que desde el paso 3 de mayo se comunicó a las instancias electorales…del retiro integral de dicha publicidad a más tardar el pasado 4 de mayo, a efecto de no incurrir en conductas infractoras”, afirmó ayer.

La frontera de México con Guatemala enfrenta problemas de tráfico de drogas, armas, humanos, prostitución, entre otros. Es además una zona muy porosa donde no existe un control real de lo que entra y sale de nuestro país.

Comentar