Ensalada de grillos ¡Una mordidita!… En la OPINIÓN de Ciro Castillo

Un meme comenzó a hacerse viral ayer en las redes sociales y en la aplicación Watsap. Ya ve usted que para eso nos pintamos solos los mexicanos; hacemos chiste una tragedia en la que dos personas perdieron la vida.

En el interior del socavón de Morelos se puede ver a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Antonio Meade y Enrique Ochoa Reza, además del año 2018 (a qué le suena esta fecha).

Esta falla en la obra que apenas había sido inaugurada con bombo y platillo en abril pasado por el propio Presidente de México, no se puede explicar más que en el título de uno de los éxitos más recientes del cantante boricua Ricky Martin: “Una mordidita”.

Por qué razón el Paso Express Tlahuica de Cuernavaca, Morelos, que se ubica a unos 85 kilómetros al Sur de la ciudad de México y construido por la empresa Aldesa, registró esta falla. La respuesta: “Una mordidita”.

La obra, que fue presumida como una obra de ingeniería moderna, cuya inversión superó los 2 mil 213 millones de pesos, reportó fallas muy pronto. ¿Una mordidita?

Desde antier que ocurrió la tragedia comenzaron los ataques contra quienes resulten responsables; sin embargo, fue ayer cuando la jauría se soltó, llevándose entre las patas, principalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se justificó en “las lluvias históricas”. Dijo además que es un gran servidor público y que no va renunciar, a menos que se lo ordene el Presidente, claro.

“El panista Javier Bolaños presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; del director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y del ahora ex director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón, por su probable responsabilidad u omisión en el socavón del Paso Express que dejó dos muertos este miércoles”, reportó El Universal, ayer mismo.

Es obvio que se acercan tiempos electorales y tratarán de hacer leña del árbol caído; sin embargo, cómo empezó todo: ¿en Una mordidita?

Dicen que habitantes cercanos a esta obra habían reportado ante la SCT (y la empresa Aldesa, consentida del sexenio, dicen) sobre los riesgos que implicaba construir en esa zona y aun así los trabajos siguieron adelante. Qué pasó ahí: ¿Una mordidita?

La durabilidad de la obra estaba garantizada por más de 40 años, dijo el titular de la SCT para completar su defensa, pero, entonces qué pasó, ¿acaso Una mordidita?

Las empresas dedicadas a la construcción, no podemos decir que todas porque no nos consta, recurren al moche, a “Una mordidita” para asegurar la obra; sin embargo, muchas veces ello implica una calidad en el trabajo, empezando por los materiales.

El diezmo, en muchos casos, ya no es diezmo, sino el 30 por ciento del valor de la obra. En consecuencia, para que gane la empresa es necesario bajarle la calidad al trabajo  y después echarle la culpa, en este caso, a las lluvias.

LA MORDIDITA DE RICKY MARTIN

“Sonó la campana y el fin de semana se deja ver” soltó el boricua Ricky Martin, quien se robó el corazón de la chiapanecada el miércoles por la noche en el empolvado Foro Chiapas, que únicamente se abre para eventos especiales.

Dicen los que fueron al fiestón, que la mayoría del público que se presentó fue femenino, a pesar de que el cantante se ha declarado abiertamente homosexual.

Los asistentes se deleitaron con el repertorio del intérprete, quien no perdió tiempo para sacudir las caderas y arrancar aplausos de los presentes.

El evento organizado por “Producciones Ugarte” que tiene acaparado el mercado en Chiapas, estuvo a reventar.

A pesar de que le hicieron el feo a los medios locales, quienes fueron enviados “a la mesa del rincón”, la cobertura de este evento que, seguramente no se volverá a repetir en mucho tiempo, fue total.

Bien por los que fueron, bien por los que disfrutaron, bien por “Una mordidita”, aunque eso sí, y para ser honestos: ¿En qué benefician estos fiestones a Chiapas…?

Escriba a:

cirocastillo@hotmail.com

Síguenos en:

www.noticiasnvi.com

Comentar