Es UNACH líder en la oferta de educación a distancia a internos de los penales

  • Este modelo podría ser replicado en centros federales a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, anunció la ampliación del programa de Educación a Distancia para el ciclo escolar julio-diciembre 2018, al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate” y al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 15, ubicado en Villacomaltitlán, lo que garantiza la inclusión y equidad en el sistema educativo, entre los diferentes grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Ante funcionarios de seguridad pública federal y estatal, destacó que la entidad se convierte en el primer estado en el Sureste y cuarto a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, en impulsar la educación superior para internos.

Resaltó que “la Universidad refrenda su compromiso social a través de este proyecto, congruente con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –el derecho a la educación y el acceso a los estudios superiores con igualdad-, promovidas por la UNESCO”.

Por su parte, la directora Técnica del CEFERESO número 15, Villacomaltitlán, Guadalupe Estrada Mesa, reconoció la seguridad de la plataforma educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que se prevé que este proyecto pueda ampliarse a los centros federales a nivel nacional.

En tanto, la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, dio a conocer que este programa, que está inmerso en el Proyecto Universidad Solidaria, inició en la convocatoria julio-diciembre de 2016 en el CERSS de Villaflores, en donde se inscribieron 11 internos en tres licenciaturas: Derechos humanos; Gestión de la micro, pequeña y mediana empresa; y, Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación.

Luego de recalcar que para este proyecto se cuidaron todos los aspectos de seguridad a través de una plataforma espejo, señaló que para esta convocatoria ya cuentan con ficha para el examen de admisión 42 internos del CEFERESO de Villacomaltitlán; y en los CERSS de El Amate y Villaflores.

Asimismo, el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comisario Jefe Octavio Lozoya Uribe, agradeció el
esfuerzo de la UNACH y ampliar la cobertura de atención a otros centros penitenciados en el estado, “siempre se merecen a una segunda oportunidad, es un orgullo ver a personas integrarse a la sociedad”.

Cabe señalar que bajo el proyecto denominado “Universidad Solidaria: inclusión de grupos vulnerables a la educación en la modalidad a distancia”, un ex recluso y cinco internos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 8 de Villaflores, egresarán el próximo mes de diciembre de las licenciaturas en línea en Derechos Humanos y Gestión de la micro, pequeña y mediana empresa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En este sentido, el ex interno y estudiante de la Licenciatura en Derechos Humanos, Mario Alberto Arroyo Caballero, expresó su agradecimiento a la UNACH y a las autoridades estatales y federales por poner en marcha este proyecto y por el compromiso adquirido con los internos para la superación profesional.

“Tenía ocho años de estar interno, no estaba familiarizado en usar las máquinas y llegaron a capacitarnos para estudiar en esta modalidad, y ahí empezó un sueño. No me siento orgulloso de haber estado interno, pero sí me siento orgulloso de ser parte de la UNACH y poder graduarme”, expresó el próximo egresado de la primera generación de internos.

En el evento, estuvieron presentes coordinadores de las licenciaturas en la modalidad a distancia de la UNACH, servidores públicos universitarios, así como el subsecretario de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medios de Seguridad, Orlando Leyva Lobato y la directora de la Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Elena Eugenia de la Cruz Farrera, en representación del director General del Sistema DIF Estatal, Juan Pablo Pinto Gómez.

Comentar