Estos son los 10 objetivos de México en negociación con EU

FOTO: PROCESO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la mañana de este lunes la posición de su gobierno para negociar con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump respecto a los acuerdos bilaterales y comerciales que tienen ambos países y que el mandatario estadounidense trata de deshacer y renegociar.

Ante la nueva visión de Estados Unidos en materia de política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y en la negociación con ese país no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación, afirmó Peña Nieto.

El mandatario expresó que buscará un diálogo sin confrontación, pero también sin sumisión y en el caso de la renegociación del TLCAN procurará que no se establezcan aranceles ni cuotas entre los tres países que lo conforman.

Al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, afirmó que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno de Trump y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo.

“Si vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener definidos los objetivos que guiarán la negociación con Estados Unidos que son: sobernía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamerica y negociación integral.

“México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación con EU”, dijo Peña Nieto.

La política exterior de México se basará en dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia del país en el mundo, y diversificar mercado además de construir una nueva etapa de diálogo con los Estados Unidos tras la llegada de una nueva administración, dijo Peña Nieto sobre el posicionamiento de política exterior del país.

El primer mandatario detalló que México se acercará más a Argentina y Brasil para ampliar las oportunidades de comercio. Tras asegurar que “somos un país orgullosamente latinoamericano”.

México alista su negociación comercial con el Reino Unido para cuando termine el proceso formal de su salida de la Unión Europea “Brexit”.

El presidente presentó este lunes los 10 objetivos en materia de política exterior y en los que México basará la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los objetivos que buscará el gobierno mexicano con el de la unión americana son:

  1. Que exista un compromiso de gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea ordenado y coordinado, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado en la materia se mantengan y mejoren sobre la base de un trato digno y respetuoso.
  3. Que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, EU y Canadá.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. Que el gobierno de EU asuma el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, donde los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde el2008.
  7. Que los gobiernos incluyan nuevos sectores como telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.
  9. Proteger el flujo de inversiones en México asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
  10. Trabajar para lograr una frontera que una y no que divida. “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.

Durante el pronunciamiento en materia de política, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo que las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados.

Videgaray Caso indicó que, ante el contexto global que se vive actualmente, México está obligado a actuar a partir del interés nacional, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo, y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas del país en el mundo.

Con informacion de EL ECONOMISTA