Estudiantes de la Politécnica de Chiapas participan en “Techno Day”

“Techno Day” se denominó a la jornada promovida por la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) para promover los avances tecnológicos en la ingeniería que desarrollan las y los estudiantes.

Con este evento, se mantiene la iniciativa para que la institución genere la interacción entre sus distintas carreras y maestrías que permita impulsar nuevas aportaciones tecnológicas a la sociedad.

“Techno Day” se caracterizó por el entusiasmo, el interés por descubrir y exponer, la utilidad de saber qué se hace en las distintas áreas de la UPChiapas. En ese ambiente animado, las y los estudiantes organizados en equipos, expusieron cuarenta y cinco proyectos ante un jurado calificador.

“Techno Day” tuvo, fundamentalmente, como ejes temáticos: el cuidado ambiental, medicina, desarrollo de software, agroindustria, alimentación, biotecnología y bienestar social.

Los evaluadores tuvieron como principal criterio la viabilidad de cada propuesta, así como su trascendencia social que contribuya a una nueva realidad sobre la base de la evolución tecnológica. Sobre esa base, se eligieron a los tres mejores. Dentro de los que destaca el prototipo de silla de ruedas destinado a personas cuadripléjicas y asistida por movimiento de la cabeza, desarrollado en el área Ingeniería Biomédica; el segundo fue para el proyecto “Macetas elaboradas con cáscara de mango, bioplástico, de la carrera de Tecnología Ambiental; y el tercero lo obtuvo una “Paletizadora Industrial Autónoma” planteado por estudiantes de Mecatrónica.

El éxito de la convocatoria y la intensa participación del alumnado se tradujo en la premiación de quince proyectos más que tuvieron mención especial. Estos trabajos que enriquecen el quehacer de la UPChiapas y demuestran la capacidad de sus estudiantes, serán expuestos en el Museo de Niño, en fechas próximas.

Para la Universidad Politécnica de Chiapas es de suma importancia que sus estudiantes se involucren y participen directamente con la investigación, el desarrollo de proyectos y tecnología que contribuyan a elevar la calidad de vida de la entidad. Al mismo tiempo, se impulsa el espíritu empresarial mediante proyectos innovadores y sostenibles mediante la investigación y el desarrollo tecnológico.

Comentar