Exhorta Salud a embarazadas a acudir al control prenatal

  • Establece la OMS, cinco consultas mínimo durante el embarazo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir las complicaciones maternas en el embarazo mediante la detección oportuna de factores de riesgo, la Secretaría de Salud exhorta a las mujeres en gestación a acudir a las consultas de atención prenatal, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud deben ser mínimo cinco visitas al médico.

La dependencia cuenta con el Programa de Atención Prenatal, que contempla una serie de visitas de parte de la embarazada a la unidad de salud, desde el primer mes de embarazo y una vez por mes hasta el parto, de manera que se pueda vigilar el desarrollo de la gestación, detectar riesgos de forma temprana, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el alumbramiento.

El control prenatal permite identificar complicaciones del embarazo como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia e infecciones sistémicas (VIH y otras), así como establecer medidas preventivas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada.

La atención prenatal que recibe una mujer durante el embarazo contribuye a asegurar mejores resultados para la madre y el recién nacido, siendo punto de entrada para recibir una amplia gama de servicios de salud en la promoción y prevención, incluyendo apoyo nutricional, prevención de la anemia, detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual, vacunación contra tétanos e influenza, entre otros.

Los objetivos del control prenatal son la detección, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes.

Además de la evaluación de factores de riesgo y manejo de complicaciones obstétricas como cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preeclampsia y sangrado en el embarazo, por mencionar algunas.

También implica la elaboración de un plan de parto, que es un documento que expresa las preferencias, necesidades y deseos de la embarazada sobre la atención del parto y el nacimiento del bebé, con pleno respeto de los derechos humanos.

La atención a la salud materna e infantil es una prioridad, por ello la Secretaría de Salud hace hincapié en propiciar la atención prenatal en forma integral, mediante la participación de un equipo multidisciplinario en las unidades médicas, para favorecer que el embarazo llegue a buen término.

Comentar