Exigen comparecencia del titular Sedesol por el tema de la reconstrucción en Chiapas

  • El Senador de MORENA alertó sobre las intenciones para “zafar” a Luis Miranda de comparecer y explicar la distribución de los recursos públicos para la reconstrucción.
  • “Si dicen que no queremos interrumpir el trabajo legislativo, les recuerdo que las comparecencias son parte del trabajo legislativo, no lo podemos tomar con ligereza”.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A casi 2 meses del terremoto que afectó a miles de familias chiapanecas, Zoé Robledo, Senador del Bloque MORENA-PT, lamentó que el titular de la Sedesol, Luis Miranda, pretenda evadir su comparecencia ante el Senado de la República.

Robledo Aburto advirtió que como legislador chiapaneco no tolerará que se olvide la catástrofe social que dejó afectaciones en 97 municipios de Chiapas, principalmente en Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas.

“(Luis Miranda) es el encargado en mi Estado de la reconstrucción, tengo varias preguntas que hacerle. Estaba citado para ayer y hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que ya no va a venir”.

“Entonces, lo mínimo que debe de ocurrir es que se modifique con una fecha específica para la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, si la intención es ya no dar fecha porque ya no va a venir, díganlo, es mejor”, exigió el Senador chiapaneco.

De acuerdo con el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hay 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 41 mil 569 tiene daños parciales y 16 mil 796 daño total.

Asimismo, dos mil 173 escuelas con daño parcial y 113 con daño total; 90 unidades médicas afectadas; 194 edificios públicos; 462 iglesias, 658 comercios, 330 tramos carreteros afectados estatales y 68 puentes dañados.

“El Senado con sus 128 integrantes puede citar al Secretario de Desarrollo Social sin la necesidad de esperar a ‘si puede el señor o no’”.

“Si están diciendo que no queremos interrumpir el trabajo legislativo, les recuerdo que las comparecencias son parte del trabajo legislativo, es la Glosa del Informe del Presidente, no lo podemos tomar con ligereza”, manifestó Zoé Robledo durante la sesión del Pleno.

En Chiapas y Oaxaca se calcula que se requieren 6 mil 500 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de viviendas y de edificios públicos.

Hace unos días, organizaciones sociales y civiles denunciaron que cientos de familias están totalmente abandonadas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tres de los municipios más cercanos al epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre.

Comentar