Firma CDI convenio que beneficiará a microempresarios indígenas

Ciudad de México, a 20 de junio de 2018.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), formalizaron este miércoles el convenio de coordinación 2018, el cuarto que se realiza en forma consecutiva, y cuyo propósito principal es facilitar el acceso al crédito a grupos indígenas y brindar certidumbre a sus proyectos.

El documento fue firmado por el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano y por el director general de la FND, Enrique Martínez y Morales.

Desde el 2014, primera firma de ese convenio hasta esta cuarta ocasión se ha ido mejorando el contenido del documento y ha establecido, por ejemplo, una aportación directa de CDI para conformar un fondo de garantía líquida simple que permita facilitar el acceso al crédito y cubrir el riesgo financiero para la operación de créditos ante la FND por parte de grupos de trabajo, empresas rurales e intermediarios financieros, formados por los propios indígenas.

Este de garantía líquida se denomina “Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas” (FONACI) consiste en que la garantía líquida mitiga gran parte del riesgo de la contratación de créditos por parte de los grupos indígenas y da certidumbre a sus proyectos. Si no existiera este tipo de garantía, varios de los grupos difícilmente pudieran convertirse en sujetos de crédito.

La esencia del Convenio es apoyar a emprendedores indígenas en los rubros agrícola, ganadero, artesanal y turístico.

Serrano Altamirano apuntó que con este acuerdo se espera, entre otros resultados, aumentar de 105 a 150 los Paraísos Indígenas en el país, porque se verán fortalecidos los proyectos de turismo indígena vía crédito y con la asistencia de turistas europeos.

“Después de haber recibido en España el Premio al Mejor producto activo de naturaleza, nos dieron la llave para entrar al turismo europeo, ya tenemos convenios con tour operadores para poder llevar allá a los Paraísos Indígenas y darlos a conocer en toda Europa, es el próximo paso que tenemos después de haber ganado este importante Premio”, señaló el funcionario federal.

Comentar