Firma Rutilio Escandón el acuerdo a favor de la salud encabezado por AMLO

  • Este plan impulsado por el presidente de México mejorará el sistema de salud pública en todo el país
  • Chiapas, entre los primeros ocho estados donde se emprenderán estas acciones
  • El Gobernador aseguró que su política estará siempre alineada a la estrategia del Gobierno Federal

Mérida, Yucatán.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se sumó al compromiso de salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la Firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, el mandatario chiapaneco subscribió junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a sus homólogos de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, este acuerdo que encabeza el presidente de México para mejorar el sistema de salud pública en el país.

En este marco, López Obrador reconoció la disposición de los gobernadores y detalló que el Acuerdo es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas; pero se hará paulatinamente, es decir, primero se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados, y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que en dos años México tendrá un nuevo sistema de salud.

“Hay muy buena disposición de los gobernadores, porque si no estuvieran de acuerdo, no lo podríamos hacer, a menos de que se reformaran las leyes. Afortunadamente ellos están recogiendo los sentimientos de la gente y existe el acuerdo de que se unifique todo el sistema de salud y, si se logra, será extraordinario: un sistema de salud integrado, de calidad y gratuito, que garantice el derecho a la salud”, manifestó.

Asimismo, se dio a conocer que, con este programa, se destinarán 22 mil millones de pesos que se sumarán al presupuesto para la salud que tendrá cada estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud federal, lo que tiene que significar una mejora sustancial.

De esta forma, se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud y en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, o sea, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales; mientras que en las clínicas del ISSSTE y del Seguro Social se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el traslado de pacientes a los institutos de salud del país.

“Queremos mejorar el sistema de salud, que logremos el ideal, caminar hacia ese ideal que se sitúa distante, pero es lo que nos hace trabajar y avanzar para convertir nuestros sueños en realidad. Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social, queremos que se convierta en realidad el derecho a la salud, tener un sistema de salud como los países nórdicos. Por eso estamos iniciando este programa dando atención especial y prioridad a los que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes”, enfatizó.

Al respecto, Escandón Cadenas aseguró que su política estará siempre alineada a la estrategia del Gobierno Federal, siendo la salud una prioridad para su administración, muestra de ello, destacó, es el plan emergente de abasto de medicamentos que se ha puesto en marcha para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad.

De esta forma, señaló que el Plan Estatal de Salud 2018-2024 está enfocado a reforzar el abasto de medicamentos y la cobertura de atención médica a la población chiapaneca, por lo que desde esta semana se dio inicio a la distribución en los hospitales y Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Acala, y de manera gradual, se continuará con las demás, hasta alcanzar los porcentajes óptimos en hospitales y centros de salud.

Como parte de estas acciones, explicó Escandón Cadenas, se dispone de una fuerza de trabajo de 50 personas y cinco camiones para la repartición que se realiza en turnos matutino, vespertino y fines de semana, para agilizar el proceso.

En la Firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social participaron también los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; igualmente, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Comentar