Fomenta IEPC cultura democrática en comunidad estudiantil

  • Participaron 63 alumnas y alumnos de nivel secundaria.
  • Este ejercicio forma parte de las actividades para promover y generar Educación Cívica, a través de un ejercicio democrático.

Con el objetivo de difundir y promover la cultura cívica y democrática dentro de la comunidad estudiantil y personal docente, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el ejercicio “Elecciones Escolares”, en el Colegio Anglo, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el procedimiento de elección, participaron 63 alumnas y alumnos de nivel secundaria, en donde se eligieron presidente (a), vicepresidente (a), tesorero (a), secretario (a), y jefes (as) de grupo de los tres grados.

Durante el ejercicio, las y los alumnos, tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes mediante el voto directo, con una logística semejante a la que se vive en los Procesos Electorales Constitucionales, permitiendo inculcar y fomentar los valores democráticos, como sustento para una mejor convivencia social, de manera que se contribuya en la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y participativa.

Esta actividad se realiza en coordinación con las Instituciones Educativas que así lo requieran, por su parte, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, se encargará del diseño y elaboración del programa, material y documentación electoral (simulada); así como, preparar, coordinar, vigilar y apoyar en el desarrollo de la Elección.

Las “Elecciones Escolares” en el colegio Anglo, se desarrollaron con tranquilidad y la comunidad estudiantil participó gustosa de esta fiesta cívica, en la que se promueve e inculca la participación y la responsabilidad ciudadana. Al final de la jornada, se entregaron constancias de mayoría y validez de la elección de los ganadores.

Es importante destacar que estas acciones que realiza el IEPC, forman parte de las actividades para promover y generar Educación Cívica, a través de un ejercicio democrático para que las y los adolescentes, conozcan la importancia de ejercer el derecho al voto y que el día de mañana cuando sean ciudadanos, participen en los procesos electorales eligiendo a sus representantes y autoridades, fortaleciendo los valores democráticos, la inclusión y el respeto.

Comentar