Fortalecen acciones preventivas en Tuxtla Gutiérrez ante el mes más lluvioso del año

  • Se realizan acciones que disminuyen los riesgos y garantizan la seguridad de las familias tuxtlecas

El alcalde Carlos Molano dio a conocer que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se encuentra preparado ante lo que históricamente se le conoce como el mes más lluvioso del año, septiembre, gracias al trabajo preventivo e interinstitucional que contribuye a reducir los riesgos de desastres.

En este sentido, Molano destacó acciones de limpieza y desazolve del río Sabinal y los 21 afluentes, de drenes, alcantarillas y vialidades, además del retiro oportuno de espectaculares que significaban un riesgo para la población.

Añadió la constante capacitación de los 172 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en materia de Primeros Auxilios, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, entre otros temas como la reforestación de espacios públicos en conjunto con la sociedad organizada.

“Estamos preparados con personal capacitado, maquinaria, protocolos y acciones preventivas, que contribuyen a mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de las familias tuxtlecas”, sostuvo el alcalde capitalino.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges señaló que la ciudad cuenta con 7 Sistemas Multialerta 360, con los cuales la población y las brigadas internas de Protección Civil tendrán un aviso anticipado y sabrán qué hacer en caso de ciclones, sismos, incluso incendios.

Asimismo, se puede mantener un monitoreo de los niveles de la cuenca del Sabinal y las precipitaciones en distintos puntos de la ciudad, en tiempo real, antes, durante y después, a través de la Conagua y del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), en coordinación con las cámaras de C4.

Como parte de estos trabajos preventivos, se realizó la II Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil donde se dio a conocer el Plan Específico para la Temporada de Lluvias 2018, y la importancia de participar en el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastre 2015-2030, impulsado por el gobernador del estado Manuel Velasco, como instrumento para fortalecer la resiliencia.

En caso de emergencia se tienen preparados 11 refugios temporales, se activan los protocolos de actuación de acuerdo con el PROCEDA (Procedimiento de Alerta por lluvias) que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, así como la transmisión de las alertas en los medios de comunicación.

Tanto el alcalde como la funcionaria municipal agradecieron ampliamente el trabajo permanente y coordinado con el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil (Conagua, Centro Hidrometeorológico Regional, DIF, Secretaría de Trabajo, Desarrollo Social, Secretaría de Salud, cuerpos de emergencia), entre otras dependencias.

“Pero sobre todo a los grupos de colonos, ejidatarios y habitantes que son replicadores de los mensajes preventivos en las comunidades y el primer contacto con las autoridades ante cualquier contingencia”, puntualizó Hernández Borges.

Comentar