Frayba pide a las autoridades respeto al paso de migrantes

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se pronunció en favor de respetar los derechos de los integrantes de la Caravana Migrante que se dirige hacia Estados Unidos y que ya ha dejado atrás su paso por Chiapas y ahora incursiona en territorio oaxaqueño.

Y es que dijeron es inadmisible el operativo que montara la Policía Federal y la Gendarmería Nacional entre el km 32 y 36 de la carretera federal 200, tramo Arriaga-Juchitán de Zaragoza, en el que por lo menos 200 efectivos antimotines bloquearo el paso de la Caravana-Éxodo Migrante.

En un comunicado de prensa, el Frayba asegura que las organizaciones que acompañan la caravana constataron el clima de hostigamiento que vivieron más de 6 mil personas, donde fueron provocadas y estuvo a punto de haber una confrontación, bajo el justificante de las autoridades de controlar el paso de los migrantes.

Por lo anterior, en el escrito dejan en claro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha intentado establecer un diálogo con los responsables directos del operativo sin llegar a algún acuerdo que haga prevalecer el estado de derecho y garantía del ejercicio de derechos de las personas integrantes de la Carava-Éxodo Migrante y las organizaciones acompañantes de la misma.

“Las organizaciones acompañantes, responsabilizamos a Policía Federal, Secretaria de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Derechos humanos, Gobierno del Estado de Chiapas y Gobierno del Estado de Oaxaca de cualquier acción o agresión que pueda suscitarse hacia las personas migrantes y equipos de acompañamiento a la Caravana-Éxodo Migrante”.

Realizamos un llamado urgente, a la cooperación y solidaridad internacional, para la vigilancia y monitoreo permanente de cualquier situación de riesgo y violencia de la que puedan ser víctimas las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que componen esta caravana así como a las organizaciones acompañantes.

Asimismo, exigen el apego irrestricto al ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes, por parte de Policía Federal, Secretaria de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gobierno del Estado de Chiapas y Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Exigimos cese al hostigamiento y confrontación, llamamos de forma urgente a los Organismos Internacionales en la activación de mecanismos que garanticen el ejercicio de derechos y responsabilidad de protección por parte del Estado Mexicano hacia las miles de personas en tránsito en esta Caravana-Éxodo Migrante”.

Por último, exigen también “reconocimiento, protección y activación de protocolos y mecanismos que salvaguarden los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes. Garantía en los principios de no separación familiar, no deportación y reconocimiento de la condición de refugio de las personas en tránsito. Así como el libre ejercicio en el acompañamiento, monitoreo, documentación y denuncia por parte de las organizaciones integrantes en la Caravana-Éxodo Migrante”.

Comentar