Frayba se solidariza y pide justicia por el asesinato de Mario Gómez

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón.

“El asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas. Al informar la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles”.

En un escrito, el Frayba hace mención que Mario Gómez había pedido protección a la Fiscalía General del Estado debido a amenazas a su integridad física, sin embargo le retiraron la seguridad. “La organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez vinculadas a su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, Chiapas, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado”.

El Frayba ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de Pueblos Originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general. De acuerdo a testimonio del Congreso Nacional Indígena:

“En el Municipio de Yajalón Chiapas, las autoridades Municipales, Estatales y Federales, han sido rebasado por la delincuencia organizada. En la cabecera municipal de Yajalón es un pueblo de terror que no puede uno salir con libertad, en cualquier momento puede ser víctima de asalto, violaciones robos, secuestros, asesinatos en pleno centros de la cabecera municipal”.

El sábado 22 de septiembre, periodistas de Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán para exigir justicia por el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez. Exigen medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y patrimonio de la familia de Mario Gómez y que el asesinato sea investigado y sancionado.

Asimismo, la Organización Artículo 19 solicita a la Fiscalía General del Estado de Chiapas aclare los criterios bajo los que se decidió el retiro de medidas de protección a Mario Gómez; y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que de manera urgente investigue el caso a fin de conducir a los responsables del asesinato ante la justicia.

Por último, el Frayba se suma a las peticiones de Artículo 19, condena el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, exige respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez.

Comentar