Homenajean al poeta Uberto Santos en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El poeta Uberto Santos fue homenajeado en esta ciudad dentro del XI Festival de Escritores “Carruaje de Pájaros”. Socorro Trejo Sirvent y Balam Rodrigo fueron quienes hicieron una semblanza sobre la obra del originario de Chachí, Venustiano Carranza, comunidad que quedó bajo el agua por la construcción de una presa hidroélectrica.

Socorro Trejo hizo referencia a Uberto Santos como uno de los grandes poetas chiapanecos que habla y describe al campo de peculiar forma, “él es campesino y en su obra refleja todo el trabajo que hizo por la tierra, por la naturaleza, con mucha responsabilidad y trata también sobre la nostalgia de su lugar de origen, Chachí que quedó bajo el agua”.

Balam Rodrigo reconoció a Uberto Santos como discípulo de Efraín Bartolomé y como el primer poeta en Chiapas que utilizó el voceo en su obra poética, además de las imágenes “clorofílicas” que se aprecian, “sin duda el querido Uberto es un ícono, un referente, de la poesía hecha en Chiapas”.

Al término de las intervenciones de Socorro Trejo y Balam Rodrigo, Uberto Santos leyó algunos textos de su obra que hacen referencia a su infancia y su trabajo en el campo, donde la nostalgia podría ser un común denominador en sus poemas.

Este homenaje contó con la presencia de escritores de la talla de Jorge Esquinca y Hernán Bravo Varela, así como poetas de Nuevo León (Estado Invitado), Merari Lugo, Sergio Pérez Torres e Ingrid Bringas, así como provenientes de otras partes de la República y países como Colombia y Chile.

El Festival tuvo varias sedes como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores y San Juan Chamula, “en estas diez ediciones se ha rendido homenaje a reconocidos poetas como Rosario Castellanos, Raúl Garduño, Javier Molina, Francisco Álvarez, Dolores Castro, Óscar Oliva, Juan Bañuelos y Socorro Trejo Sirvent. Han participado más de 200 escritores mexicanos y de países latinos como es el caso de Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Puerto Rico”, finalizó Juan Bernabé Olivares Vázquez, uno de los organizadores, quien junto a Fernando Trejo Trejo, anunció la XII edición de “Carruaje de Pájaros.

Comentar