Hospital “Gómez Maza” implementa con éxito técnica de anestesia por ultrasonido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” implementa de forma exitosa la técnica de anestesia y analgesia por ultrasonido, también denominada bloqueos ecoguiados, para procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, lo que ha permitido reducir las incidencias por complicaciones y el dolor post operatorio.

Esta técnica se aplica luego de que médicos anestesiólogos del hospital de segundo nivel participaron en un proceso de capacitación coordinado por la Asociación Latinoamérica de Anestesia Regional (LASRA) Capítulo México, tomando la iniciativa de emprenderla en tiempo real con los pacientes.

El jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital “Gómez Maza”, Alberto de Jesús Fuentes, resaltó que con esta técnica de anestesia de mínima invasión, se realiza en tiempo real a visión directa con la herramienta del ultrasonido, teniendo una reducción en complicaciones del tres al 0.1 por ciento, aumentando la seguridad y eficacia durante la intervención quirúrgica.

“El riesgo de los procedimientos anestésicos se cataloga de acuerdo al estado físico del paciente y a la técnica que se emplea en anestesia regional periférica. Las complicaciones descritas a nivel mundial van desde un tres hasta un cuatro por ciento, con el uso del ultrasonido disminuimos a 0.1 por ciento”, señaló el especialista.

El funcionario estatal mencionó que otro de los grandes beneficios que se han tenido al aplicar la técnica de bloqueos ecoguiados por ultrasonido en analgesia, es la disminución de la dosis de medicamentos que tradicionalmente se dan para eliminar el dolor en pacientes post operados, neutralizando el dolor del ocho al cero por ciento.

Añadió que con la  implementación de esta técnica de anestesia y analgesia, que inició a finales del año 2016 hasta la fecha, se han logrado beneficiar alrededor de 700 pacientes, de los cuales 500 son por analgesia post-operatoria y 200 pacientes con la técnica de anestesia.

Cabe indicar que este procedimiento anestésico se utiliza en cirugías de mama y de traumatología y ortopedia, mientras que con la técnica analgésica se atiende la mayor cantidad de pacientes post operados.

Finalmente, el jefe de Anestesiología del Hospital Chiapas Nos Une destacó que se continuará fortaleciendo esta técnica de bloqueos ecoguiados por ultrasonido, a través de cursos-talleres, haciendo de esta unidad médica un centro de capacitación para la región sureste del país.

Comentar