Icatech e Icach firman convenio a favor de las y los artesanos chiapanecos

  • Pretenden empoderar a través de la profesionalización el trabajo artesanal en el estado

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación de las y los artesanos chiapanecos.

La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, aseguró que esta alianza es un acto de voluntades por el bien común, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de sumar esfuerzos entre las instituciones para el progreso de Chiapas y sus habitantes.

La funcionaria estatal señaló que este convenio brinda al Icatech la oportunidad de profesionalizar el trabajo artesanal que es de gran importancia para el desarrollo de la entidad, pues sus artesanías representan el valor cultural e histórico del estado a nivel nacional e internacional.

Asimismo, agregó que el Icatech ofrece capacitación de calidad, que permite a la población en general enfrentarse al mercado laboral con mayores y mejores herramientas.

Por su parte, la directora general del Icach, María de Lourdes Ruiz Pastrana, celebró la sinergia que se concreta entre los institutos para poder apoyar y empoderar a las y los artesanos, con una serie de cursos avalados por la Secretaría de Educación Pública, que les permitirá el crecimiento profesional y certificación de sus competencias y habilidades.

De esta forma, dijo Ruiz Pastrana, se fortalece la actividad del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas de proteger y transmitir el conocimiento necesario del patrimonio cultural del estado, cumpliendo con su misión y visión formadora.

En una primera etapa, entre los cursos de capacitación destacan: nuevos diseños en textil, alfarería, talla en madera, lapidaria y pirograbado.

Comentar