Imparten capacitación a personal médico del Pascasio Gamboa

Acciones que el hospital realiza de manera periódica con la finalidad de mantener actualizados al personal médico y así tenga los conocimientos necesarios y actuar ante una posible emergencia, “es dar un mejor servicio y atención médica a la ciudadanía” señaló el pediatra Leonardo Santos

Con la finalidad de mantener al personal médico, internos, residentes y adscritos a la vanguardia en los temas de la neo natalidad, se llevó a cabo la exposición- conferencia sobre el tema de la ictericia neonatal en Úneme del Hospital Regional “Dr. Pascasio Gamboa”, en el marco de la sesión general de pediatría.

Al respecto, el experto médico especialista responsable de la exposición de los diversos temas neo natales, el pediatra Leonardo Santos Rodas, explicó que estas acciones se realizan en el marco de mantener actualizado al personal médico en los diversos temas de la neo natalidad que es la parte principal del Pascasio Gamboa, sobre todo en lo que es la ictericia neonatal, que aunque no es grave, afecta a más recién nacidos de lo que se cree y por ello la importancia en conocer y tratar el tema.

“Esto es una serie de acciones que el hospital regional realiza de manera periódica y es con la finalidad de mantener actualizados al personal médico, enfermeras y enfermeros, internos y todo aquél que tenga contacto con el recién nacido y que así tenga los conocimientos necesarios y herramientas para actuar ante una posible emergencia, es pues dar un mejor servicio y atención médica a la ciudadanía” indicó el galeno.

Cabe señalar, que la ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. Un nivel alto de bilirrubina provoca que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas.

La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Con frecuencia es más notoria cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. La mayoría de las veces, no causa problemas y desaparece al cabo de 2 semanas.

Los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.

Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco alto después del nacimiento. Henry Sánchez- Tuxtla Gutiérrez.

Comentar