Inaugura Cobach Exposición “Geoparque Región Volcán Tacaná”

  • El Colegio de Bachilleres de Chiapas se suma al proyecto del Servicio Geológico Mexicano.
  • La exposición es gráfica, permanente, gratuita, en el Planetario del Cobach y comprende 27 geositios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula.

Tapachula, Chiapas, octubre 13.- Con la participación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se fortalece el Proyecto “Geoparque Región Volcán Tacaná”, propuesto por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); afirmó Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, al inaugurar la exposición gráfica que bajo el mismo nombre se ofrece de manera permanente y gratuita en el Planetario “Bachilleres de Chiapas. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Cobach, en Tapachula.

En su mensaje de bienvenida, José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, argumentó que al lograrse la calificación de la Unesco para que la región del volcán Tacaná se convierta en un Geoparque Mundial se atraerán muchos beneficios como la preservación de la biodiversidad y mayor fomento de una cultura ambiental en las nuevas generaciones.

Sostuvo además que la aprobación de esta iniciativa del SGM conlleva a una más amplía proyección de la región -a la que calificó de extraordinaria-, impulso al turismo, al excursionismo, a la convivencia y recreación familiar; favorecerá el desarrollo sostenible con una infraestructura de servicios integrales, así como al conocimiento, valoración y respeto a la naturaleza, y asimismo en acciones preventivas en materia de protección civil.

Toledo Moguel afirmó que el Cobach se suma directamente a esta cruzada con la participación de 49 planteles en la región, y específicamente de los más cercanos: 08-Tapachula, 31-Alvaro Obregón, 39-El Edén, 40-Felipe Carrillo Puerto, 43-Río Florido, 64-Toquián Grande, 65-Morelos, 70-Tapachula Norte, 127-Pavencul y 255-Puerto Madero, en Tapachula; 03-Cacahoatán, y en este mismo municipio el 140-Agustín de Iturbide y 250-Salvador Urbina; en Unión Juárez el 29, con dicho nombre, y el 30-Santo Domingo; y más adelante Tuxtla Chico proyecto que avanza en su gestión hacia un nuevo plantel.

Los geositios que comprende este proyecto conjunto de sociedad y gobierno son: Albercas Mixcúm, Alpujarras, Río “Los Rosales”, Campamento “Matatías”, Cañón del Suchiate, Cascadas “Dulce”, “Buquía”, “Irenita”, Chanjalé Pavencul, Mixcúm, Chocollero, Cueva del “Pashtudo”, Cueva de El Loro, El Palomar, “Exóticos”, La Herradura, La Ventana, Monte Perla, Parada Matías, Petrograbados San Jerónimo, Pico de Loro, Piedra Blanca, Piedra Parada, Plan Chanjalé, Río Ahuacatlán y Río Las Lajas; geositios así identificados por Jesús Uribe Luna, gerente región sur del SGM.

Encabezaron además la ceremonia inaugural de la exposición: Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Comandante de la XIV Zona Naval; Mayor Amando Medel, de la XXXVI Zona Militar; Jesús González Armendáriz, delegado de gobierno Región Soconusco; diputado Sergio Rivas Vázquez, Deysi Lizbeth González Aguilar, presidenta municipal de Tuxtla Chico; José Villalobos, director general de Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas; José de San Cristóbal, regidor del Ayuntamiento de Tapachula; Roberto Grajales Andrade, gerente de enlace Chiapas del SGM.

El programa cultural corrió a cargo del Cobach 03-Cacahoatán, marimbas municipal y de Casa de Cultura de Tuxtla Chico, y una extensa muestra artesanal, gastronómica y floral, por parte del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 86) de Tapachula; Ayuntamiento de Tapachula, “Mercadito Cultural Artesanal de Tapachula”; Casa Maya, de Tuxtla Chico; más los servicios que habitualmente ofrece el Planetario.

Al evento asistieron funcionarios, empresarios, investigadores, periodistas, cronistas, promotores culturales, artistas, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Cobach y público en general.

Finalmente, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 3, de Tapachula, entregó un Reconocimiento al director general del Cobach, por el apoyo brindado a los trabajos de dicha Unidad; mientras que la Dirección del Planetario del Cobach, anunció la décima edición del evento denominado “Noche de Estrellas”, a celebrarse en noviembre próximo en ese lugar.

Comentar