Inauguran en la UNACH el Primer Congreso de Innovación y Desarrollo del Talento Universitario

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, inauguró el Primer Congreso de Innovación y Desarrollo del Talento Universitario; este lunes en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), evento al que asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

En este acto, Campos expresó a los asistentes reunidos en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” que la Unach es de las pocas universidades en el país interesadas en crear espacios para impulsar la creatividad, a través del registro de patentes y marcas, y con apego a los derechos de autor.

En este sentido, refirió la importancia de acompañar el talento universitario, como lo ha pedido el gobernador Velasco Coello, “quien creé firmemente que la innovación y promoción de las buenas ideas es el camino que debemos seguir para contribuir con el desarrollo económico de la entidad”.

Asimismo, agradeció al titular del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) su compromiso con la universidad en la gestión para obtener las patentes de los proyectos, “lo cual evita que terminen guardados en una gaveta o engargolados, como un sueño más que murió en el proceso”.

Y a los estudiantes pidió “que entiendan la innovación no como un lugar común, sino como el trampolín que necesitamos para dar pasos en la dirección correcta; como una vía de sustento, negocio y beneficio social”.

El secretario de Educación refrendó el compromiso que esta administración estatal ha demostrado con los sectores productivos al apoyar y promover las buenas ideas; y coincidió con los organizadores del Primer Congreso de Innovación y Desarrollo del Talento Universitario en dar el siguiente paso: legalizar la propiedad industrial e intelectual que se forja en las aulas.

Por lo anterior, celebró que este foro anime el desarrollo de propuestas educativas que buscan rescatar la creatividad, estimular la inteligencia, y preservar los recursos naturales y culturales de Chiapas.

A este acto protocolario asistieron: el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el titular de la Oficina Sureste del IMPI Jesús Vega Herrera; el coordinador general de Innovación y director general del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Gabriel Castañeda Nolasco; entre otros funcionarios, con quienes Campos compartió el interés de la actual administración por impulsar el talento de las y los jóvenes chiapanecos.

Comentar