Inauguran primer Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas de Chiapas

  • Para ensamblar y maquilar coletas y trenzas recibidas en donación, a beneficio de pacientes con cáncer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las presidentas de los Voluntariados de las Secretarías de Salud federal y estatal, Carmen Narro Lobo y Lizett Gutiérrez de Ortega, respectivamente, acompañadas del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, inauguraron el primer Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas de la entidad, donde serán ensambladas y maquiladas las coletas y trenzas que se reciban vía donación para beneficiar a pacientes chiapanecos con cáncer.

La presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, señaló que este taller será operado por el Voluntariado del Instituto de Salud del estado de Chiapas con el objetivo de generar un gran impacto social a través de las muestras de solidaridad de niñas, mujeres y hombres que están dispuestos a donar lo que para muchos representa un gran valor: su cabello.

En este sentido, agradeció al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, por su invaluable apoyo a la labor del voluntariado estatal, ya que gracias al trabajo en conjunto, el taller para la elaboración de pelucas es hoy una realidad, siendo el tercero a nivel nacional, después de Michoacán y Colima.

En este marco, las niñas Ana Paula, de seis años de edad, originaria del municipio de Berriozábal; y Alma Sofía, de 11 años, de Tuxtla Gutiérrez, donaron su cabello para esta causa. Asimismo, se hizo entrega de cinco pelucas a pacientes oncológicos de los municipios de El Parral, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Catazajá y Copainalá.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, Ortega Farrera agradeció el compromiso de las damas voluntarias de las 10 jurisdicciones sanitarias, quienes de manera altruista se han sumado a esta tarea de apoyar a los grupos vulnerables.

Destacó que los voluntariados son grandes benefactores al procurar que una persona sea solidaria con otra para atender una situación tan sensible como lo es la autoestima de pacientes con cáncer, a través de la donación de cabello.

Finalmente, la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado (Isech), Lizett Gutiérrez de Ortega, dio a conocer que desde el pasado 3 de agosto, cuando inició la Campaña Permanente de Donación de Cabello a beneficio de niñas, niños y mujeres con cáncer, hasta la fecha, se han recolectado más de 300 coletas y trenzas a nivel estatal.

“Con la construcción de nuestro taller, elaborar pelucas artesanales sumará un granito de arenita en la recuperación de la salud, autoestima y seguridad en la imagen de los pacientes”, enfatizó.

Posterior al acto inaugural, Carmen Narro Lobo, acompañada de Lizett Gutiérrez de Ortega, visitó las instalaciones del Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas que se ubica en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, donde también estuvieron presentes las presidentas de los voluntariados jurisdiccionales.

Comentar