Incrementa número de donadores de sangre en la Clínica de la Mujer

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En un total de 40 campañas el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital de la Mujer, se alcanzaron 700 donaciones voluntarias durante todo el año 2017, informó Julio César López Cancino, responsable del Servicio de Transfusión.

“Realizamos visitas a escuelas, nos instalamos también en el parque central y a nivel municipal nos encontramos dentro del programa Barrio Feliz, donde hemos obtenido también donadores voluntarios”, comentó.

Declaró que regularmente lograban menos de 600 donadores en años anteriores, “tendremos que seguir haciendo el trabajo por fuera, ya que al hospital vienen muy pocos donadores, tendremos entre 10 y 15 donadores permanentes, lo cual no es suficiente”.

Recordó que los hombres pueden donar cuatro veces en el años y las mujeres tres, entre ellos el paquete globular; plaquetas 24 veces al años, cada 15 días.

“Por la norma oficial las reposiciones ya no están permitidas por familiares, nosotros queremos trabajar con donaciones voluntarias para que el familiar no se le exija que traiga donadores, por lo que necesitamos que nos apoyen para hacer campañas, pero la meta en México es que se tenga más del 50 por ciento, hay otro grupo que se llaman regulares, que están acudiendo a otros servicios, dos veces en casa dos años”, añadió.

López Cancionó dijo que el donar sangre aparte de la satisfacción propia porque ayudan a salvar vidas, aparte de bajar el colesterol y triglicéridos en los hombres, una persona que dona tiene menos posibilidades de infartarse.

Informó que los donadores pueden acudir de lunes a domingo a partir de las 7 de la mañana y los que quieran ser donadores voluntarios pueden indicar en que horario donan para ajustarnos y esperarlo.

Para atenderlos a los donadores detalló les hacen una ficha de registro, una entrevista médica, y una biometría emética para saber cómo esta hemoglobina, hematocrito, leucocitos y plaquetas, “si se encuentran bien los pasamos para que puedan donar”.

Para las personas que se hacen tatuaje, pueden donar después de un año, y quienes consumen mariguana después de dejarlo un mes precisó, y si consumen alcohol 72 horas después, aunque si son alcohólicos crónicos no pueden, aunque la gran mayoría de drogas es después de un mes.

El tipo sanguíneo más requerido puntualizó es el “O” positivo representando en la población un 70 por ciento, y los mas difíciles de conseguir son los “O”, “A” negativo o “AB”, de los cuales los que más donan en campaña son mujeres entre 20 y 28 años de edad.

Comentar