Incrementará precio del agua en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El servicio de agua incrementará aproximadamente 30 por ciento, ya que de 119 pesos mensuales, la tarifa normal será de 155 pesos, informó Jesús Carmona de la Torre director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam).

En entrevista, señaló que el incremento fue calculado de acuerdo a la Ley Estatal de Agua y se debe a los costos elevados de operatividad como el servicio de energía eléctrica, donde pagan alrededor de 800 mil pesos mensuales.

“Tenemos laudos, incrementos en todos los materiales, tuberías, gasolina, habían transcurrido varios años que no se incrementaba el agua, pero es fundamental para poder comprometernos a servir mejor, tenemos trabamos pendientes como instalar un tinaco de 25 mil litros en la Isla y el asunto de Las Buganvilias es porque el agua se está escaseando y el cambio de tuberías cuesta más de 130 mil pesos”.

Carmona de La Torre dijo que por el incremento del servicio el Sapam se compromete a hacer pozos profundos para el suministro de la zona sur, ampliar y dar mantenimiento a los manantiales e incrementar la calidad del agua, ya que actualmente la ciudadanía se queja que el vital líquido “va con olor, lodo, no está clorada”.

Respecto a las tarifas preferenciales que se otorga a algunas zonas de la ciudad, el funcionario dijo que van a continuar con el respectivo incremento del 30 por ciento, ya que es el resultado de un problema político social ya que se “heredó desde 2003 en aquel periodo oscuro del agua en San Cristóbal que hoy no hemos podido revertir”.

“Eso no nos permite invertir en lo que se tiene que invertir, la Conagua solamente propone algunos programas para sanear el agua, pero no para potabilizarla, no para reparar tuberías, algunos rubros nos aceptan en programas federales, pero no tenemos más recurso que lo que paga la ciudadanía, y es el costo real que tenemos, pero estamos abiertos a escuchar propuestas sobre cómo mejorar el servicio de agua”.

Finalmente, dio a conocer que contarán con descuentos para quienes paguen el servicio anual, del 15 de diciembre al 30 de enero será del 10 por ciento y para el mes de febrero del 5, mientras que para adultos mayores continuará con el descuento del 15 por ciento.

Comentar