INE Chiapas inicia la entrega de documentos y materiales electorales a Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla

  • Previamente se verificaron las medidas de seguridad de las boletas y actas que serán entregadas

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas inicia este lunes con la entrega de los paquetes que contienen la documentación y materiales electorales para las elecciones federales y locales, a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla a través de sus 13 Consejos Distritales, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De acuerdo con el Artículo 269 de la LGIPE: Los presidentes de los Consejos Distritales entregarán a cada Presidente de Mesa Directiva de Casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección y contra el recibo detallado correspondiente, toda la documentación y materiales electorales necesarios y suficientes para el desarrollo de la Jornada Electoral.

En ese sentido se realizará la entrega de las boletas para cada elección en un número igual al de la lista nominal de electores con fotografía, que también será proporcionada junto con las relaciones de las y los representantes generales y de casilla, acreditados por los partidos políticos y candidatos independientes.

Asimismo se entregarán las urnas para recibir la votación, el líquido indeleble, marcadores para emitir el voto y las pinzas para marcar las credenciales de elector, al igual que canceles, mamparas especiales y plantillas braille para personas con discapacidad visual.

Es importante resaltar que previamente los 13 Consejos Distritales del INE Chiapas en sesión extraordinaria, verificaron ante Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos, las medidas de seguridad de las boletas y actas que este lunes serán entregadas.

Recordemos que las boletas cuentan con fibras ópticas visibles e invisibles, así como marcas de agua, microimpresiones e impresiones invertidas, además de la imagen latente que puede ser vista con una mica decodificadora.

Comentar