Informa IEPC avances en dictamen del INAH en Oxchuc

  • El estudio responde a una sentencia del TEECH y busca conocer si es viable una consulta sobre el uso de sistemas normativos para elegir autoridades.
  • Una elección por sistema de usos y costumbres no es mejor ni peor que el sistema de partidos. Ambas tienen sus ventajas: consejera Sofía Margarita Sánchez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer que en las próximas semanas podrían generarse resultados del dictamen antropológico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de Oxchuc, para saber si es procedente una consulta en la cual sus habitantes decidirían sobre la elección de sus autoridades municipales por sistema normativo interno (usos y costumbres) o por sistema de partidos políticos. Cabe recordar, que el pasado 01 de julio, en este municipio no se realizaron elecciones para miembros de Ayuntamiento, pero sí, para Diputaciones locales, Gobernador, Diputaciones federales, Senadores y Presidente de la República.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana (CPPC), recapituló, que el 11 de noviembre de 2016, la Comisión por la Paz y la Justicia de Oxchuc hizo una solicitud al IEPC para que sus elecciones a miembros de Ayuntamientos se realizaran a través de los usos y costumbres. La respuesta que dio el Consejo General fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), y el 28 de junio de 2017, el Tribunal ordenó verificar la existencia de un sistema normativo interno.

Sánchez Domínguez, afirmó que, para Chiapas, esta solicitud es trascendente, porque por primera vez se estaría aplicando o permitiendo el ejercicio pleno del derecho que tienen los pueblos originarios a elegir sus propias leyes y autoridades, y que esta elección se reconozca formalmente.

La consejera recordó que el Congreso del Estado aprobó dos meses antes de la jornada electoral del 1 de julio, un decreto que suspendió la elección municipal en Oxchuc hasta en tanto se pueda llevar a cabo la consulta en este municipio, para lo cual el estudio antropológico del INAH resulta el paso previo necesario. Es por ello que el IEPC coordina en conjunto con el INAH, las tareas de la consulta y se le da la mayor difusión posible, porque concibe un precedente importante en el estado, que es reconocer el derecho que tienen como pueblo originario, donde sólo 2.5% de la población es mestiza.

Esta comisión ha analizado los antecedentes que hay en el país, como son los casos de Cherán, Michoacán, y en Ayutla de los Libres, Guerrero. “Asistimos como observadores electorales en Ayutla, y aprendimos mucho de cómo organizaron su consulta. A sus representantes sí los vincularon al OPLE de Guerrero para realizar su referendo, la elección, y el tipo de órgano de dirección municipal que conduciría a su municipio”, señaló la consejera electoral.

La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, apuntó que, no se puede afirmar que el sistema de usos y costumbres sea mejor o peor que el sistema de partidos. “Ambos tienen ventajas. Lo importante es que exista civilidad, que se reconozca a quien gana y el que pierda, aprenda a sumarse. Esto es un reto para cualquier sociedad que se organice para darse un gobierno propio”.

Comentar