Informa SSyPC acciones y resultados obtenidos durante enero de 2019

  • La dependencia desarticuló nueve bandas en dicho mes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer los resultados obtenidos en el mes de enero, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

En este sentido, informó que elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 86 mil 74 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería, en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

Así también, se proporcionaron 55 mil 779 servicios de vigilancia a instituciones de los tres órdenes de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 864 puntos de revisión.

Además, se realizaron 261 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 377 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional, que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente, se detuvo a 572 personas, de las cuales 394 fueron puestas a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas y 178 por delitos del fuero común.

Se desmantelaron nueve bandas delictivas, integradas por 38 personas involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron 10 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 173 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; asimismo, 37 envoltorios, 106 bolsas y 28 carrujos de marihuana, 149 bolsas de cocaína y cinco bolsas de cristal.

De igual forma, 23 armas de fuego, 153 cartuchos, 11 cargadores, 19 borregos y semovientes, y se incautaron dos millones 547 mil 982 pesos. Se revisaron 37 mil 707 vehículos y motocicletas, de los cuales se infraccionaron mil 519 y se despolarizaron 462 autos.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 49 pláticas a 19 centros educativos de preescolar, primaria, preparatoria y universidad, y dependencias de gobierno, mediante seis programas preventivos como: Convivencia Escolar, Violencia en el Noviazgo, Padres de Éxito, Operativo Mochila, Prevención en la Red y Valores, beneficiando a un total de cinco mil 319 personas en los municipios de Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata y Tuxtla Gutiérrez.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica a 57 personas, en 130 sesiones y se realizaron 16 acciones con los temas de Autoestima, Límites y Educación, y Manejo de emociones, en beneficio de 318 personas; mientras que la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, atendió a 64 víctimas en 30 colonias.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar por las y los chiapanecos.

Comentar