Inicia 2° edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas

  • Los principales temas a tratar por las películas que se proyectarán en esta edición son: migración, sustentabilidad y el contacto entre las culturas.
  • Algunas películas se proyectaran traducidas a la lengua tsotsil
  • FIC San Cristóbal proyectara más de 40 cintas en esta segunda edición.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas acompañado de Marco Cancino González, Presidente Municipal de San Cristóbal, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México y Miguel Camacho, director del FIC de San Cristóbal, Inauguraron la 2° edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas.

Festival que se lleva a cabo del 8 al 11 de diciembre donde los principales temas a tratar por las cintas que se proyectaran en esta edición son: migración, sustentabilidad y el contacto entre las culturas. “El Olivo”, fue la cinta elegida para abrir el festival, película de origen español, dirigida por Icíar Bollaín. Para esta segunda edición las sedes serán: Auditorio Hermanos Domínguez, Teatro Zebadúa, Bellas Artes, KINOKI, Auditorio del DIF y la Explanada del MUSAC, entre otros.

Miguel Camacho, Director General del FIC de San Cristóbal de Las Casas, reconoció el esfuerzo del Gobernador Manuel Velasco sensibilizarse y por apoyar esta segunda edición en la que se proyectaran más de 40 películas de realizadores nacionales e internacionales, cintas que en palabras el organizador “difícilmente llegan a todo el público”, señalo también que el objetivo principal del cine y en específico de las cintas en esta edición es provocar el diálogo.

Por su parte el secretario Uvence agradeció el reconocimiento por parte de los organizadores al Gobernador Manuel Velasco, de quien señaló, es prioridad y compromiso impulsar todo tipo de acciones que fortalezcan al turismo, pues es éste un motor importante de desarrollo económico y que la cultura es uno de los grandes segmentos con los que cuenta Chiapas, naturaleza, aventura y cultura, además de que a través de estas acciones se logra “desacralizar a la política, momento en el que el estado se vuelve ciudadano, momento en el que la política se ciudadaniza”.

La importancia de esta segunda edición, es la suma de esfuerzos de las diversas instancias que hacen posible la realización del mismo y que además confirma que éste festival llegó para quedarse, ya que cuenta con todos los elementos para ser unos de los mejores a nivel nacional.

“Lo más importante de una política pública en materia turística o de cualquier otra indole, es la continuidad, y hoy estamos aquí concelebrando el segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, que además se engalana con esta estupenda nominación por parte de la UNESCO para nuestra querida San Cristóbal como ciudad creativa” aseguró Uvence Rojas.

Por su parte Nuria Sanz, se mostró entusiasmada y dejo muy en claro su compromiso para que SCLC a partir de su nombramiento como Ciudad Creativa, se convierta en punta de lanza a nivel internacional referente en los temas culturales y sociales que la UNESCO promueve, a su vez entregó, al H. Ayuntamiento la validación como una de las tres ciudades creativas del país.

Finalmente, se espera que hasta el próximo domingo, fecha en que concluye el FIC San Cristóbal, la afluencia turística se refleje en los andadores, teatros y museos; en los cuales los visitantes de la ciudad puedan encontrar de manera casual a productores, directores, guionistas, actrices y actores entre otros talentos del séptimo arte, que estarán participando en dicho festival.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com