Inicia en San Cristóbal la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la inauguración de una exposición fotográfica, dio inicio en esta ciudad la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es que pese a conocer sus beneficios, en México tan solo 2 de cada 10 niños son alimentados con pecho.

Previo a dicha inauguración, integrantes del Colectivo de Mamás Pro lactancia de San Cristóbal de Las Casas, informaron que un bebé tiene hasta 3 veces más posibilidades de vivir que quien no la recibe o la recibe después.

Al respecto, Fabiola Huerta, Asesora de Lactancia Materna encargada del área de lactario del hospital de Las Culturas, dijo que a nivel nacional únicamente 14.4 por ciento de niños reciben lactancia materna en los primeros meses de vida, mientras que en las zonas rurales la cifra ha descendido a un 18.4 por ciento de los niños indígenas.

“Falta concientizar al personal de salud, a la sociedad, hay deficiencias en las políticas públicas, así como barreras sociales, por este año celebramos esta Semana Mundial con el lema Lactancia Materna Pilar de Vida, donde promocionamos la lactancia desde el principio como una estrategia clave para sobrevivencia del niño”.

Fabiola Huerta sostuvo que según algunos estudios se evitan el 16 por ciento de las muertes neonatales, “en San Cristóbal nos unimos al festejo con una serie de actividades como la realización de una caminata para concientizar sobre el derecho que tienen madres y lactantes de amamantar libremente en espacios públicos el próximo domingo 5 de agosto”.

“El punto de partida será la esquina que conforman el Andador de Guadalupe y la calle Diego Dugelay, a las 10 de la mañana, para llegar al Museo San Cristóbal (Musac), buscamos que las familias de esta ciudad se unan en una sola voz por el respeto a la lactancia materna, como resultado de los recientes actos violentos que han sufrido madres e hijos en espacios públicos del valle coleto”.

Comentar