Inicia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Chiapas

  • La meta es realizar más de 270 mil actividades preventivas y curativas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se intensifican las acciones para reducir el impacto de las enfermedades de mayor incidencia, como la caries y el daño en las encías, con la meta de realizar 276 mil 197 actividades preventivas y curativas.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad se desplegará una fuerza de tarea de 828 participantes, entre personal de salud y voluntarios, quienes en las unidades médicas, escuelas, ferias de salud y lugares de alta concentración fomentarán el autocuidado de la salud bucal, a fin de cambiar hábitos en aras de tener una boca sana.

Del seis al 10 de noviembre se reforzarán las actividades preventivas, tales como: detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado y uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, instrucción de higiene de prótesis y de autoexamen de cavidad bucal, entre otras.

Asimismo, se realizarán actividades curativas, como el tratamiento restaurativo, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías, por mencionar algunas.

En el marco de esta jornada, se exhorta a los padres y madres de familia a educar a sus hijos e hijas a cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día para evitar infecciones bucales.

La Secretaría de Salud de Chiapas se suma a esta estrategia de carácter nacional, toda vez que las enfermedades bucales afectan a toda la población y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud, por lo que es importante formar conciencia con relación a la salud bucal y cuidados preventivos.

Comentar