Inicia tradicional fiesta en el barrio de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la tradicional quema de bombas dio inicio la fiesta del emblemático barrio de Guadalupe, que concluirá el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen Morena.

Gilberto Cruz Penagos dio a conocer que durante esta celebración se queman aproximadamente 3 mil bombas y unas 140 “gruesas” de cohetes, lo cual es preparado de manera con todas las medidas de seguridad dos meses antes de la celebración.

“Por la experiencia de cada año sabemos cómo quemar, sabemos que peligros hay, hasta la gente vamos protegiendo que no se acerque, para que no vaya reventarse uno por sus pies, por eso somos varios, nosotros mismos regamos la pólvora y quemamos”.

Esta tradición fue enseñada por los abuelos de todos los participantes y ahora tratan de transmitirla a las nuevas generaciones, siempre comenzando por las medidas preventivas, ya que pese a la presencia de elementos de Protección Civil puede haber un incidente.

La quema de bombas se realiza sobre la Calle Real de Guadalupe a partir de la esquina con Avenida Diego Dugelay, sube una línea de pólvora hasta la iglesia y concluye en un arco que se encuentra en la parte trasera del templo.

Como en todos los años, no se presentó ningún incidente tal y todo concluyó con una comida entre los asistentes e integrantes de la familia Penagos Martínez.

Comentar