Instala INE Chiapas Consejo Local con motivo de elecciones locales extraordinarias

  • Consejeros y representantes de partidos políticos hacen un llamado a las autoridades competentes para garantizar elecciones en paz y libertad.

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas realizó la instalación del Consejo Local en sesión extraordinaria, en donde tomaron protesta los siete Consejeros y Consejeras Electorales del órgano colegiado electoral, así como representantes de partidos políticos acreditados ante este instituto, con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Las elecciones locales extraordinarias servirán para elegir a las y los miembros de 10 ayuntamientos: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula. Municipios correspondientes a los distritos electorales federales 01, 02, 04, 10 y 13.

En ese marco José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local anunció que la Jornada Local Extraordinaria se celebrará el próximo 25 de noviembre, argumentando que ese día se tiene planeada la instalación de 113 casillas, esperando la participación de alrededor de 62 mil ciudadanas y ciudadanos de acuerdo a la lista nominal electoral para ejercer un voto libre y secreto.

Asimismo dijo que el INE coadyuvará con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la organización de las elecciones, teniendo como actividades específicas la generación e impresión de la lista nominal de electores, la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, la capacitación por parte de las y los Supervisores y Capacitadores Electorales, así como la fiscalización de ingresos y gastos de los candidatos, entre otras cosas.

Finalmente Vázquez López, destacó que estas elecciones extraordinarias se derivaron de la presencia de actos de violencia durante las elecciones ordinarias, por ello expresó un respetuoso llamado a las autoridades competentes para que garanticen que el proceso electoral extraordinario, se realice en un clima de paz y libertad en los municipios involucrados”. Al respecto las y los Consejeros Locales, así como representantes de partidos políticos suscribieron la petición.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se ratifica a las y los consejeros electorales propietarios y suplentes de los Consejos Distritales 01, 02, 04, 10 y 13, con cabeceras en Palenque, Bochil, Pichucalco, Villaflores y Huehuetán, respectivamente.

Cabe destacar que las y los consejeros locales que fungirán durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, son los siguientes: Blanca Estela Ángel Arroyo, María Guadalupe Rovelo Camilo, Héctor Guillén Bautista, Delfino López Hidalgo, Diana del Rosío Rodríguez, Edward Rodríguez Ortíz y José Luis Vázquez López como Presidente del Consejo.

Comentar