TODO sobre la DETENCIÓN de Javier Duarte

  • Detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Vuelo familiar fue la clave para arrestar a Javier Duarte en Guatemala

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue trasladado a la ciudad de Guatemala tras ser detenido en un hotel de Panajachel, Sololá la noche del Sábado de Gloria.

El hombre más buscado por la justicia mexicana fue trasladado hacia la cárcel de cuartel militar Matamoros de la zona 1, según informaron las autoridades.

En total eran ocho los pasajeros que llegaron a Guatemala en el vuelo privado. Además, los familiares del prófugo traían consigo una fuerte cantidad de dinero en billetes de diferentes monedas como Euros, Dólares y Pesosmexicanos.

Pero ¿quién es Javier Duarte? Y ¿Por qué fue detenido?

Nacido en Córdoba, Veracruz, aunque de manera cuestionada se ha mencionado que su registro de nacimiento fue hecho en el puerto jarocho, Javier Duarte de Ochoa inició como panadero en el negocio de su familia.

Sus padres fallecieron durante el terremoto del año 1985, quedando huérfano con tres hermanos, y más tarde, sería atraído hacia una carrera en la política veracruzana.

Contrajo matrimonio con Karime Macías, también nacida en Córdoba, pero a diferencia de Javier, ella fue engendrada en una familia de notoriedad en el gremio empresarial de la región.

Durante su juventud incursionó en la política desde temprana edad, pasó de colaborar en la estructura local del PRI,a ocupar una diputación local, para después competir por una curul a nivel federal.

Más tarde abandonó su puesto como diputado federal para contender por la gubernatura de Veracruz, obteniendo así el triunfo como abanderado del PRI.
Duarte gobernó Veracruz desde el primero de diciembre de 2010 hasta el 12 de octubre de 2016.

Comentar