La entrega de apoyos no es una dádiva, es un acto de justicia: Rutilio Escandón

  • El gobernador entregó de manera directa los apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
  • Se benefician 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa

En el marco de la entrega de apoyos del Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales a 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que estos proyectos no son una dádiva ni una concesión especial, sino un acto de justicia para hombres y mujeres que viven en zonas de media y alta marginación.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario puntualizó que en Chiapas los apoyos se entregan de manera directa, para que no existan intermediarios ni haya lugar a simulaciones; además se está levantando un censo para que las y los adultos mayores, mujeres, campesinos, estudiantes y personas con discapacidad, reciban los beneficios de los programas sociales.

“Queremos que haya un mejor nivel de vida para la gente y que caminemos con la frente en alto, orgullosos de que estamos haciendo las cosas bien; que ya no nos sigamos lamentando porque no llegan los apoyos, por eso se están haciendo los censos, esa es la instrucción que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro propósito es ayudar a la gente sin intermediarios, para que no se desvíe el recurso público”, expresó.

Precisó que el Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales no sólo apoya para que la población tenga las herramientas necesarias para iniciar un proyecto, sino también para que tengan un trabajo en el que puedan producir y reafirmar su compromiso a favor de la seguridad alimentaria que se impulsa en todo el país.

“El Gobierno del Estado tiene que comportarse de la manera en que se comporta el pueblo, de manera correcta, cumplir con las propuestas, sacar adelante el progreso y el desarrollo de las comunidades que más lo necesiten y qué mejor que asegurando los alimentos, para que no haga falta nada en sus casas”, señaló.

En ese tenor, Escandón Cadenas se refirió al programa Crédito a la Palabra, que favorecerá a productores, principalmente a mujeres, para que puedan trabajar y elevar su calidad de vida.

“Como gobierno incluyente, queremos que todas y todos tengan mejores oportunidades, por eso los apoyos son auténticos, son para apoyar sin distinción, no para abusar del pueblo con actividades políticas, eso se acabó; por eso he pedido que despintemos todos los colores de los partidos, para que haya equidad y verdadera justicia”, explicó.

En otro momento, Rutilio Escandón reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo nacional por brindar programas de beneficio social para las y los chiapanecos de todos los municipios, sobre todo quienes viven en situación de vulnerabilidad.

“Yo entiendo lo que requiere el pueblo de Chiapas. Sé de las lágrimas de una madre cuando no tiene qué darle a sus hijos y del sacrificio que realizan cuando sus hijos tienen que salir porque no hay oportunidades para estudiar; por eso le agradezco al presidente López Obrador que le dé becas a todos los estudiantes de preparatoria y universitarios de escasos recursos”, manifestó.

Así también, comentó que en las zonas marginadas, las y los estudiantes de educación básica reciben desayunos escolares, lo que se reforzará con la puesta en marcha del Programa “Barriguita llena, corazón contento al hogar”, que permitirá que los niños y las niñas regresen a sus casas después de tomar sus alimentos en la escuela.

En su participación, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que, bajo los conceptos de honestidad, honorabilidad y rendición de cuentas, que impulsa el gobernador Escandón Cadenas, los apoyos serán entregados de manera puntual, en las manos de las mujeres y hombres del campo.

Por ello, pidió a las y los productores que trabajen intensamente para que estos proyectos rindan frutos y sean rentables, además de hacer un exhorto para que denuncien cualquier acto de corrupción que detecten.

“Esta nueva Secretaría es su aliada y vamos a caminar de manera transparente, dando certeza a las familias productoras. Proyectos sí, simulaciones no”, acotó.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Luz María Palacios Farrera; la diputada Dulce María Ovando y el diputado Fidel Álvarez Toledo, así como mujeres y hombres productores.

Comentar