Con la nueva Ley de Asentamientos, Gobierno de Chiapas se adjudica el derecho de comprarte tu propiedad antes que se la vendas a terceros

  • Ley de Asentamientos tiene varias aristas que podrían propiciar amparos, señala experto.

Tuxtla Gutiérrez.- Bajo el interés de conocer los alcances e inquietudes que se presentan ante los recientes cambios realizados por el Legislativo local dentro de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos encabezado por su presidente, José Francisco Franco Martínez, en su tradicional desayuno gremial, recibió una plática informativa sobre este tema, a cargo de Rafael Coutiño Zenteno, secretario de la Unión de Pequeños Propietarios del Estado y asesor legal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El experto dio a conocer que el pasado 27 de diciembre de 2017, el Congreso Estatal aprobó esta ley que afecta la propiedad privada, de diversas maneras.

Esta ley señala que hay que avisar a la SOPyC, vía el propietario, los notarios, jueces o autoridades administrativas, el monto de operación al vender una propiedad y esperar 30 días a que el gobierno decida si lo compra o no, ya que la ley brinda derecho de preferencia de compra al gobierno.

Asimismo, el gobierno del Estado y los municipios ya pueden decretar polígonos para el desarrollo y aprovechamiento de inmuebles; si el
propietario no tiene la capacidad para realizar las acciones urbanísticas; en el reglamento de dicha ley se establecerán los mecanismos de adquisición directa por vía de derecho público, privada o mediante enajenación de subasta pública del suelo comprendido en la declaratoria – es decir, se lo pueden adjudicar para asegurar que se haga una acción urbanística planteada-.

Destacó que para que comience a andar esta ley, se prevé un plazo de 60 días para que se emita el reglamento y ya han pasado 20.

Agregó que hay varias aristas que harán factible solicitar un amparo contra estas medidas, entre ellas, el hecho de que para que los notarios puedan emitir las notificaciones pretendidas por la ley, se debió también modificar la Ley Notarial, única a la que este grupo profesional está supeditada.
Destacó que tampoco se modificó el Código Civil estatal ni federal, en donde aparezca como un derecho real que el gobierno tendrá derecho de preferencia de compra.

Destacó que el área notarial y empresarial buscarán en los próximos meses a los jueces del Tribunal y su nuevo presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, para plantear que en relación a las sucesiones testamentarias, donaciones, entre otros, no se tome en consideración este derecho de preferencia del gobierno.

Por su parte, el presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, enfatizó la importancia de contar con una visión completa de estos temas desde el punto jurídico, ya que se vinculan de una manera u otra, con el quehacer profesional de sus agremiados.

“Como arquitectos a veces nos enfocamos más a la construcción y al hecho práctico que eso representa sin atender tanto el tema legal, pero tener una visión jurídica nos abre el panorama para conocer las leyes y reglamentos que ayuden al profesional a brindar un mejor servicio hacia la sociedad”, finalizó.

Comentar