La riqueza de los pueblos de Chiapas se manifiesta en su cultura: Rutilio

  • En Chiapa de Corzo, el gobernador encabezó la premiación de los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional
  • Refrendó su compromiso con las y los artesanos que engrandecen a Chiapas con su talento
  • A orillas del río Grijalva, rodeado por la gente, el mandatario presenció el Combate Naval

La riqueza de Chiapas se manifiesta a través de la cultura y Chiapa de Corzo es un gran pueblo que mantiene vivas esas tradiciones, muestra al mundo su cosmovisión y destaca su interés por conservar y fortalecer su folklore, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Escandón Cadenas asistió a la premiación de los concursos LXVI de Laca, XLVI de Máscara Tradicional, XXII de Talla en Madera y el XII de Bordado e Indumentaria Tradicional, donde manifestó su respaldo y respeto a estas expresiones y al conocimiento de las y los artesanos.

“Este municipio se distingue por esos conocimientos ancestrales, mismos que han ido fortaleciendo con su dedicación y talento; por ello, es de reconocerse y dar el justo valor a sus piezas, ya que, de esta forma, contribuyen a que la cultura y la historia de nuestro estado siga presente y pase de generación en generación”, enfatizó.

Acompañado de Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el mandatario hizo entrega de los galardones a quienes resultaron ganadores en estos certámenes y los felicitó por poner en alto al pueblo de Chiapas y fortalecer a través de su creatividad, a sus comunidades, municipio y estado.

Luego de la premiación, el titular del Ejecutivo estatal estuvo presente en el Combate Naval en las aguas del río Grijalva, un espectáculo nocturno que consiste en la quema de pirotecnia y recuerda las batallas entre los españoles y los indios chiapanecas.

En el embarcadero de Chiapa de Corzo, acompañado de cientos de familias y visitantes locales, nacionales y extranjeros, disfrutó de los fuegos artificiales, el color y la música que convergen en este evento.

En su recorrido por las calles de esta colonial ciudad, Escandón Cadenas constató la sabiduría de las y los artesanos de Chiapa de Corzo, en la elaboración a mano del vestido de la chiapaneca, en el que participan familias enteras en la manufactura, al igual que en la fabricación de la máscara y la indumentaria del parachico.

Cabe mencionar que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se realiza del 8 al 23 de enero, en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, durante esos días sus visitantes se deleitan con las danzas de los parachicos y las chiapanecas, quienes al son del carrizo y alegres chinchines, bailan y recorren las calles de este municipio.

En esta visita a Chiapa de Corzo, estuvieron presentes la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez y el presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez.

Comentar