Las ratas identifican a quienes las ayudan y les devuelven el favor: estudio

  • Los roedores se basan en la calidad del servicio recibido para devolver el favor de la misma manera, según concluyeron los responsables de la investigación.

¿Te dan miedo las ratas? Cada vez son más los estudios que identifican similitudes muy complejas entre humanos y roedores. El más reciente descubrimiento revela que estos pequeños mamíferos son capaces de recordar actos de amabilidad de sus similares y devolverles el favor, como -a veces- sucede con los homo sapiens.

El hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, quienes durante un experimento notaron que las ratas se portaron mejor con los miembros de su grupo que las ayudaron en el pasado.

¿Plátanos o zanahorias?
Los resultados del estudio, publicado el 24 de febrero de 2015 en la revista Biology Letters, plantean que con este comportamiento los roedores pretenden asegurar el apoyo de sus congéneres en futuras ocasiones.

En el experimento se usaron ratas salvajes encerradas, ya sea con zanahorias o plátanos, que al parecer es su fruta favorita. Cada par de ratas ayudantes podía entregar pequeños pedazos de comida a una rata en otro recinto tirando de un palo.

De esta forma, la rata receptora podría identificar a cada ayudante como uno de alta calidad (si entregaba plátano) o como un ayudante de baja calidad (si entregaba zanahoria).

¿Cómo devolvieron el favor?
En una segunda etapa, las ratas fueron cambiadas de lugar, de modo que sus similares en el extremo receptor ahora podían tirar de un palo que entregaría copos de cereales a un determinado ayudante.

El resultado: las ratas que entregaron bananas en la primera fase generalmente recibían cereal más rápido y con más frecuencia que los que habían dado zanahoria.

Dos lecturas de un solo experimento
Manon Schweinfurth y Michael Taborsky, encargados del estudio experimental, concluyeron que los roedores se basan en la calidad del servicio recibido para devolver el favor de la misma manera.

Por su parte, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Kentucky en Lexington señaló vía correo electrónico que una explicación aún más directa es que las ratas simplemente “asocian al [ayudante] con el alimento preferido”.

Fuente: SDPnoticias

Comentar